Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alarmante: ya van 65 femicidios en lo que va del 2017

Lisette es el nombre de la última mujer asesinada en lo que va de este año, parte de la alarmante cifra de 65 mujeres en total, víctimas de femicidio.

Sábado 2 de diciembre | 12:01

26 años tenía Lissete cuando fue asesinada a sangre fría por su pareja de 34, quien le disparó en el tórax causándole la muerte en la misma calle de la población Santa Adriana, lo Espejo, mientras sostenían una discusión.

La cuenta ya va en 65 femicidios. Trece más de lo que se registraron el año pasado en Chile.

Cifras escandalosas que no sólo reflejan la violencia machista estructural en nuestra sociedad (que llega, en su último eslabón, a cobrar la vida de muchísimas mujeres cada año), sino también, la ineficacia y complicidad de las instituciones que dicen proteger los derechos y la vida de la mujer.

Casi todos los femicidios registrados hasta la fecha tienen antecedentes de violencia que podrían indicar el desenlace de esas 65 mujeres, cuestión que también demuestra la debilidad de las políticas preventivas y la solución termina siendo (en algunos casos) punitivas y cuando los hechos ya están consumados y las mujeres, muertas.

Por eso se necesita impulsar una Ley de Emergencia ante la violencia contra la mujer que incluya medidas como acceso privilegiado al trabajo no precario (para romper la dependencia económica que muchas veces ata a la mujer a su victimario), casas de acogida dónde puedan recurrir las víctimas; ayuda psicológica que les permita avanzar en el camino de superar el círculo de violencia, créditos hipotecarios con tasa cero financiado con el impuesto a las grandes inmobiliarias que permitan acceder a viviendas permanentes y dignas. Además de planes preventivos y educativos que puedan concientizar a nuestros compañeros y sacudirlos de las presiones que este sistema pone sobre sus hombros.

Porque el Estado también es responsable! Porque nos siguen matando por el simple hecho de ser mujeres, exijamos una Ley de Emergencia, ahora!






Temas relacionados

Emergencia por Violencia de Género   /   Violencia machista   /   Género   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO