Sociedad

LA PLATA

Alarmante situación en Hospital Romero: trabajadores denuncian el “cierre virtual” del nosocomio

La crisis sanitaria se profundiza. El reconocido Hospital de trauma que recibe las urgencias y los accidentados de toda la región, se encuentra virtualmente cerrado.

Viernes 17 de febrero | Edición del día

1 / 4

A través de un comunicado los trabajadores nucleados en la Cicop –seccional Romero- denuncian el estado crítico del Hospital Alejandro Korn de la localidad de Romero del partido de La Plata.

“Las camas se siguen reduciendo sustancialmente, por lo cual al día de hoy se derivan a otros hospitales hasta los partos. Esto vino agravar la situación ya planteada en diciembre del año pasado, cuando se achicó el servicio de clínica, y se empezó a plantear la necesidad de privatizar algunos otros como limpieza y cocina” relatan. A esta crítica situación se le suma la voladura de una parte del techo del sector de internación de Clínica y Maternidad a partir de la tormenta que afectó la región el domingo 5 de febrero pasado.

Un Hospital en trauma

El hospital Romero atiende todas las urgencias por accidentes de tránsito que diariamente se generan en la cercana Ruta 2 y 36, y del conjunto de la región. Hoy el panorama es otro: “se suspendieron todas las cirugías programadas por falta de material, instrumental y ropa estéril (…) en este momento se hace difícil atender hasta los pacientes que ingresan por el Servicio de Emergencias porque no funciona el equipo de radiografía portátil, no se pueden realizar preoperatorios en tiempo y forma por falta de reactivos, falta material de quirófano, faltan implantes para cirugías de urgencia”.

Por eso denuncian que al día de hoy “El Romero” –como se lo conoce- se encuentra “virtualmente cerrado, producto de la desidia y el abandono de las autoridades provinciales”.

Y responsabilizan de esta situación a las autoridades hospitalarias, a la Ministra de Salud Zulma Ortiz y a la Gobernadora del Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal “por vulnerar el derecho a la salud de la población y por lo que pudiera ocurrir tanto a pacientes como a trabajadores de este Hospital. Son los responsables del colapso sanitario porque no solo no han revertido las políticas para que esto cambie sino que persisten en una política de desinversión y de escaso presupuesto, con la idea de implementar la tercerización y la privatización en salud”.

Al contrario de la política levantada por los sucesivos gobiernos que año a año profundizan el vaciamiento de la salud pública, se encuentran los trabajadores –médicos, enfermeros, de limpieza, trabajadores sociales, psicólogos- que se ponen el hospital al hombro haciendo “malabares con lo que no hay y hasta hacen sus aportes personales para no ver a su querido Hospital derrumbarse”.








Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Cicop   /    Hospital Alejandro Korn   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO