Sociedad

SANTA FE

Alarmante informe sobre niñez y adolescencia en Santa Fe

El tercer informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia alertó sobre la problemática que atraviesan los centros residenciales que alojan niños, niñas y adolescentes en la provincia.

Lunes 26 de febrero | 21:10

El trabajo fue realizado en el período 2016-2017 por la Defensoría a cargo de Analía Colombo, y contó con la colaboración de Unicef.

El informe releva las 41 instituciones de acogimiento que posee la provincia de Santa Fe -el 32% son estatales y el 48% por convenios con organizaciones sociales-, y las condiciones en que se encuentran alojados 503 niños de diferentes edades -entre 0 a 18 años. Para la confección del trabajo se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas, mediante encuestas y entrevistas.

Conclusiones relevantes

Uno de los resultados que se destacan es que el 39% del total de las instituciones relevadas se encontraban en condiciones de sobreocupación, mientras que el 44% presentaban condiciones de hacinamiento. El informe precisa que en el Nodo Reconquista “todas las instituciones se encontraban en condiciones de hacinamiento”, en tanto que en el Nodo Santa Fe “más de la mitad presentaban condiciones de sobreocupación y hacinamiento”.

Respecto de las condiciones edilicias, el 47% se encontraba en estado “regular o malo”; se detectaron “goteras, humedad, instalaciones averiadas, falta de luz natural”, entre otras falencias. El 44% de los centros carecía de ventiladores. En cuanto a la disposición de los espacios, “el 66% no contaba con uno para entrevistas o encuentros privados”. El 44% no poseía un Salón de Usos Múltiples, y el 90% no tenía ningún tipo de adecuaciones para personas con discapacidad.

Acerca del acceso a derechos como la salud, el 56% de las instituciones apuntó tener dificultades para conseguir turnos médicos, en tanto que el 59% expresó dificultades para obtener medicamentos. El 85% de los centros dijo tener problemas para acceder a tratamientos de salud mental, a especialidades médicas y odontológicas.

Más preocupación

Uno de los ítems evaluados fue la articulación de las instituciones de acogimiento con los equipos de la Subsecretaría de Niñez. El 90% de los centros calificaron a esas articulaciones como “regulares o malas”. Y el 88% sostuvo que “en pocos casos” los niños allí alojados mantienen contacto o comunicación con dichos equipos.

Cabe destacar que un dato relevado por los trabajadores de dicha dependencia es la falta de personal para conformar los equipos técnicos que allí funcionan, dada la magnitud del territorio con el que se trabaja en los distintos Nodos como Santa Fe que abarca 5 departamentos de la provincia en la región centro-norte, lo cual implica que todas las situaciones de dichos territorios son abordadas desde la ciudad capital, con poca dotación de personal. Actualmente hablamos de 5 equipos técnicos en la sede central conformados de 5 a 8 integrantes de distintas profesiones por equipo de los cuales, además, casi el 10 % tiene limitaciones en sus funciones diarias por la precariedad de las condiciones laborales.

Cuando hablamos de sistema de niñez, en su integralidad, hablamos de abordaje territorial, fortalecimiento y acompañamiento a las familias. Esto depende exclusivamente de los equipos dependientes de los municipios y comunas, de la secretaria de políticas sociales, los llamados Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La existencia de dichos equipos locales depende de los convenios que realiza la Provincia con los Municipios y Comunas. Durante 2017 se firmaron 141 convenios con las regiones de Reconquista, Rafaela y Santa Fe, por$ 11.371.770 hasta marzo de 2018. Sin embargo, los convenios funcionan mediante contratos precarios con personal profesional contratado, que realizan tareas en condiciones totalmente desfavorables. Según el relevamiento el 60% de los trabajadores de los centros, se encuentra “con contratos informales o sin contrato”.

Plazos vencidos

Finalmente, el informe evaluó el estado de las medidas de protección excepcional y el tiempo de permanencia de las niñas, niños y adolescentes en los centros. El 71% de las instituciones afirmó que alojaban niños y niñas con medidas de protección excepcional “vencidas”. Se concluyó en que “el promedio de permanencia en una misma institución superaba el año y medio”. El propio estudio advirtió que “esa realidad lleva a que se perpetúenlas situaciones, y se prolonguen los plazos y la permanencia en las instituciones de acogimiento, significando una nueva vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Esto demuestra que el sistema de niñez es una especie de embudo, es decir entran muchos niños, niñas y adolescentes, y salen pocos.







Temas relacionados

Derechos de la Niñez y la Juventud   /    Precarización laboral   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO