Juventud

UNIVERSIDAD

Alarmante deserción en la UNQ: 36% de abandono en el primer cuatrimestre

Tras la campaña impulsada por En Clave Roja, la gestión de la universidad publicó los datos de deserción estudiantil. El ingreso es el sector más afectado, superando el 47%.

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Lunes 31 de agosto | 11:35

La información se dio a conocer luego de que consejeros y organizaciones de izquierda elevaron una carta al rectorado y de una extendida campaña en redes sociales contra la deserción estudiantil. A través del Programa de Gestión de la Información Institucional, la Universidad Nacional de Quilmes publicó los datos oficiales sobre la deserción estudiantil en el primer cuatrimestre de 2020.

Los datos sobre abandono de materias son alarmantes: 47,10% en el ingreso, 43,24% en el Departamento de Ciencia y Tecnología, 41,6% en la Escuela Universitaria de Artes, 32,88% en el Departamento de Economía y 32,1% en el Departamento de Ciencias Sociales. Frente a la falta de respuesta de los Centros de Estudiantes, desde En Clave Roja hicieron un llamado a las organizaciones de izquierda para impulsar una asamblea junto a los estudiantes.

Te puede interesar: UNQ: consejeros y organizaciones de izquierda envian carta al rector exigiendo aumento de cupos

Hace semanas que los estudiantes denuncian lo que los números publicados por la gestión confirman: miles abandonaron materias o la cursada en el primer cuatrimestre por no tener los recursos para sostener la virtualidad. La crisis económica castiga a los barrios del Conurbano. Miles de jóvenes están desocupados o tienen trabajos precarios, no pueden acceder a internet o no tienen dispositivos.

Las universidades, mientras tanto, siguen funcionando con un presupuesto que fue calculado y votado por el macrismo hace dos años, que no contempla aumentos salariales para los docentes y trabajadores ni becas para enfrentar esta situación. La respuesta de los gobiernos se refiere siempre a la falta de recursos, pero vemos cómo millones de dólares se destinan al pago de la deuda externa, a la especulación financiera y al salvataje de empresas o incluso a fortalecer el aparato represivo.

Al respecto, Carla Villani, Consejera Departamental (MC) de En Clave Roja en el Frente de Izquierda dijo que: "Mientras está situación se profundiza, los Centros de Estudiantes de la universidad están en una actitud de absoluta pasividad. Estamos viendo la elitización de la educación pública y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida y estos espacios, conducidos por organizaciones peronistas alineadas a la gestión, no llamaron a ninguna instancia de debate. Les estamos exigiendo que convoquen a una asamblea para que los estudiantes nos organicemos de cara a esta situación".

Te puede interesar: Carla Villani: “Decimos ‘Ningún estudiante afuera de la UNQ’ porque no nos resignamos a que nos expulsen de las universidades”

Y agregó que: "Estamos organizándonos con decenas de estudiantes que no se resignan a esta situación e hicimos una gran campaña por redes sociales. Frente a la falta de respuesta de los centros es fundamental la unidad de los queremos pelear. Por eso llamamos a las organizaciones de izquierda a convocar una asamblea de conjunto, para defender la educación pública y que ningún estudiante se quede afuera".







Temas relacionados

Universidad Nacional de Quilmes   /    UNQ   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO