Internacional

HURACAN MATTHEW

Al menos cuatro muertos en zonas pobres de Haití por el paso del huracán Matthew

El huracán tocó tierra en Haití con vientos de 230 kilómetros por hora. Se registraron al menos cuatro muertos en las zonas empobrecidas. Cientos de miles en situación de riesgo.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 4 de octubre | 11:54

EL huracán Matthew se convirtió en la tormenta más feroz del Caribe en casi una década. En la mañana de este martes golpeó el suroeste de la península de Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que causaron la muerte de al menos cuatro personas, además de daños en casas y edificaciones.

El centro de la violenta tormenta de categoría 4 estaba cerca del extremo occidental de Haití según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El huracán golpeó con fuerza varios pueblos costeros donde la gente vive en construcciones precarias, en muchos casos construidas con maderas y chapas, en el país más pobre del continente.

Un hombre murió cuando una ola rompió contra su casa en la playa en la ciudad de Port Salut, dijo el servicio de protección civil de Haití. El hombre estaba enfermo y no pudo trasladarse a un refugio, dijeron funcionarios. Un pescador, en tanto, estaba desaparecido.

Durante la noche, los haitianos que viven en chozas costeras vulnerables en la península de Tiburón buscaron frenéticamente cómo protegerse de Matthew, ante la negligencia absoluta del gobierno y las tropas de la ONU, que acumulan denuncias por todo tipo de vejaciones contra la población pero son incapaces de planificar la evacuación completa de los sectores más vulnerables en situaciones de riego como estas.
Si bien las imágenes de devastación no pueden superar a las del brutal terremoto de 2010 en la que murieron más de 200.000 haitianos, al igual que en aquella ocasión los fallecidos son de las regiones más empobrecidas del país. La reconstrucción nunca se llevó a cabo y tras seis años una porción importante de los haitianos siguen viviendo en tiendas de campaña o construcciones absolutamente precarias.

Las autoridades de protección civil dijeron que 130 niños fueron evacuados en autobuses a una escuela secundaria en la capital desde un orfanato del barrio marginal de Cite Soleil, el mayor grupo de viviendas precarias del país más pobre de América. Se trata de un número insignificante en relación a la población de riego total, en una de las barriadas más densamente pobladas, donde al menos 500.000 personas pueden sufrir las consecuencias de las inundaciones provocadas por el huracán.

Los pronósticos apuntan a que caerá hasta un metro de lluvia sobre colinas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que amenaza pueblos y barrios vulnerables de la capital Puerto Príncipe.

Es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y noroeste de Haití, dijo el centro meteorológico, que espera que Matthew siga siendo un huracán de gran alcance hasta al menos la noche del miércoles.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).




Temas relacionados

Huracán Matthew   /    Temporada de huracanes   /    Haití   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO