Internacional

EUROPA

Al menos 50 muertos por la ola de frío en Europa

El mayor número de víctimas se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles. La ola de frío seguirá este jueves y afectará a la mayoría de los medios de transportes.

Jueves 1ro de marzo | 11:17

Al menos 50 personas han muerto durante esta semana en Europa Central y del Sudoeste debido a la ola de frío que ha marcado temperaturas que llegaron hasta los 25 grados centígrados bajo cero.

El mayor número de víctimas se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles, según informó este jueves la agencia EFE en base a datos de la ONG Foro Social Húngaro.

"La mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria", indicó esa ONG, que precisó que la mayoría fallecieron en sus domicilios por falta de una calefacción adecuada.

En República Checa, ocho personas han muerto en los últimos días a causa del frío, cinco de ellas ayer, según informan hoy los medios locales.

El miércoles, los termómetros marcaron que la temperatura cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres. En Francia, se registró el día más frío en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Suiza registró una de las temperaturas más bajas con una marca de -36°C en Glattalp, a 1.850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas.

Las bajas temperaturas, que se mantendrán este jueves, han afectado sobre todo a las personas que viven en las calles. Tres de ellos murieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia. Asociaciones de ayuda a los sintecho reclaman que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche: "También se puede morir de frío durante el día", insistió Werena Rosenke, directora de una asociación alemana, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

Se espera que la ola polar, conocida como “La Bestia del Este” llegue al resto de las islas británicas este jueves. En Irlanda, los habitantes vaciaron los supermercados para aprovisionarse ante la llegada de la tormenta "Emma", que el jueves provocaría las mayores nevadas registradas en el país desde 1982.







Temas relacionados

Europa del Este   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO