Internacional

TURQUÍA

Al menos 39 muertos en el atentado contra un exclusivo club en Estambul

El ataque en el club “Reina” aún no ha sido reivindicado por ninguna organización. Los principales gobiernos imperialistas han condenado el ataque.

Domingo 1ro de enero | 15:02

Un ataque armado en el exclusivo club nocturno "Reina" de Estambul, realizado poco después de la llegada del Año Nuevo, ha causado al menos 39 muertos y 69 heridos, entre ellos numerosos extranjeros, mientras que el atacante se dio a la fuga. El club Reina es un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

A pesar del enorme despliegue de seguridad en Estambul, el hombre sigue a la fuga, señala la prensa local. "Nuestra Policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto", manifestó en la madrugada el ministro del Interior, Süleyman Soylu, citado por la agencia de noticias Anadolu.

Un atacante supuestamente disfrazado de "papa Noel", abrió el fuego contra la gente con un arma automática. Hasta ahora se han identificado 21 víctimas, de ellas 16 extranjeros de nacionalidades no especificadas, mientras que los otros cinco son ciudadanos turcos. Entre los 69 heridos que están recibiendo tratamiento, hay al menos cinco heridos graves, entre ellos un ciudadano tunecino, informaron las autoridades turcas.

Según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, el atacante mató primero a un agente de policía y a un civil en la puerta de la discoteca, antes de acceder al lugar y abrir fuego contra la gente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en sus primeras declaraciones que este atentado busca "desestabilizar" Turquía. "Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", señaló el presidente turco, al tiempo que instó a la población a mantener la calma. "Turquía está determinada a hacer lo que sea necesario en la región para mantener la seguridad y paz de los ciudadanos turcos", agregó Erdogan en referencia a la intervención del ejército turco en Siria.

Todavía nadie ha reivindicado el ataque, aunque las emisoras turcas señalan que la Policía centra sus investigaciones en la rama local del Estado Islámico. La Policía había desplegado a unos 25.000 agentes anoche en Estambul para prevenir atentados, después de que el país se viera golpeado por una oleada de ataques en los últimos meses, incluido el asesinato del embajador Ruso.

Te puede interesar: Tres hipótesis sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía

Líderes a nivel mundial piden unidad contra el “terrorismo”

Los líderes de las principales potencias han manifestado rápidamente el rechazó al ataque y mostrado su solidaridad con el gobierno turco, un aliado que en los últimos años ha impedido la entrada de miles de refugiados procedentes de Siria hacia Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el atentado de "inhumano y alevoso" en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Los terroristas han vuelto a golpear su país", dijo la líder alemana, quien además transmite sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.

El presidente francés, François Hollande, denunció "con fuerza e indignación el acto terrorista" e insistió en la "solidaridad" de Francia con Turquía ante este atentado, y en que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que "cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana". Vale recordar que Rusia se ha transformado en un nuevo socio de Turquía.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado, reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante aliado de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 arranque con un atentado y aseguró que "continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias".

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, escribió en Twitter que el Reino Unido se solidariza con Turquía después de "un acto de terrorismo cobarde", y resaltó que el Reino Unido está junto a "nuestros amigos turcos".

El discurso de la lucha contra el terrorismo ha sido utilizado por Erdogan para justificar la persecución encarnizada contra la minoría kurda y sobre todo, sus organizaciones políticas más radicales. Aunque no se conoce el motivo del ataque el anuncio de un posible atentado terrorista es funcionales a reforzar el giro bonapartista de Erdogan.

También es utilizado como justificación para los ataques de Estados Unidos, Francia, Rusia, Irán, Arabia Saudita, entre otros, cuando en realidad son la ingerencia imperialista y estos ataques los que en los últimos cinco años causaron una catástrofe de dimensiones históricas para el pueblo sirio y toda la región de Medio Oriente ,sobre la cual se han desarrollado los fenómenos aberrantes como el EI.




Temas relacionados

Atentado    /    Erdogan   /    Angela Merkel   /    Estambul   /    Turquía   /    Medio Oriente   /    Vladímir Putin   /    Francois Hollande   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO