Internacional

BRASIL

Al menos 33 presos mueren en un nuevo motín carcelario en Brasil

Sucedió en el penal Agrícola de Monte Cristo, del estado brasileño de Roraima. Una nueva masacre que muestra la situación del sistema penitenciario brasilero.

Viernes 6 de enero | 15:07

Al menos 33 personas murieron en el penal Agrícola de Monte Cristo, del estado brasileño de Roraima, este viernes según informaron autoridades. Según las misma información se trata de una posible venganza de un cartel de drogas luego de que algunos de sus miembros fueron asesinados este lunes en la peor masacre carcelaria en décadas en el país, sucedida en el Amazonas.

Según los agentes penitenciarios, una revuelta comenzó a las 3 de la madrugada por una discusión entre los presos en la penitenciaria Agrícola de Monte Cristo. La prisión alberga a unos 1.500 detenidos.

El secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel de Castro, afirmó en una entrevista con la radio BandNews que los incidentes del viernes serían responsabilidad de Primer Comando Capital (PCC). Muchos miembros del PCC murieron el lunes en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, en el estado de Amazonas.

Autoridades estatales dijeron que la revuelta en Monte Cristo fue controlada por fuerzas del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Militar, que ingresaron a la cárcel para reprimir a los detenidos.

Al menos 93 reos han muerto esta semana en tres incidentes separados en Brasil, lo que hace temer que se estén saliendo de control meses de violencia entre grupos narcos rivales que dominan muchas de las cárceles del país.

Te puede interesar: La barbarie en las cárceles brasileras: facciones, tráfico y el papel del Estado

Según han informado varios medios de Brasil, la mayoría de los asesinados estarían ligados a la Familía do Norte, un brazo del Comando Vermelho que disputa el control de los presidios del norte del país.

Días atrás el el presidente Temer se pronunció sobre la masacre en el presidio en Manaus. Sus declaraciones apuntaron a que la masacre habría sido un accidente, mostrando su desprecio por la población carcelaria y sus familias.








Temas relacionados

Masacre   /    Cárceles   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO