Internacional

GUERRA EN SIRIA

Al menos 19 muertos en bombardeo turco en Siria

El ataque lo habría producido hoy la aviación turca sobre Zalzana, pueblo kurdo al norte de Alepo. Se estima que hay alrededor de 100 heridos.

Miércoles 5 de octubre | 13:08

Según afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 28 personas murieron hoy, entre ellos 3 menores, por un bombardeo, supuestamente perpetrado por la aviación turca, en el pueblo de Zalzana, de mayoría kurda y situado en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, a 16 kilómetros al norte de la población de Al Bab, uno de los bastiones del Estado Islámico.

La ONG indicó a la agencia de noticias EFE que aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco las áreas de Ain al Tal y el barrio de Al Baidin, en el este de la urbe, así como Al Uiya y Al Yandul, en el norte, y Al Rashidin, en el oeste.

Mientras tanto, el Ejército sirio avanzó hoy por el norte y el suroeste de la ciudad de Alepo, donde dicen haber tomado el control de varios puntos, arrebatándole el dominio al Estado Islámico, según fuente militares citadas por la agencia de noticias oficial, SANA.

Tanto el gobierno turco de Erdogan como el sirio de Al Assad propagandizan sus acciones como ataques contra el Estado Islámico cuando su verdadero objetivo viene siendo atacar a quienes consideran sus enemigos. En el caso de Turquía las incursiones dentro de siria le ha servido para atacar centralmente posiciones kurdas, como parte de la guerra declarada de Erdogan contra los Kurdos dentro y fuera del país y para evitar que las milicias kurdas en Siria se fortalezcan a lo largo de su frontera. Al Assad por su parte ha venido bombardeando indiscriminadamente distintas partes de Alepo en las que se encuentran grupos opositores a su régimen, bajo la excusa de avanzar sobre posiciones del Estado Islámico.

Los kurdos han acusado a las fuerzas turcas de haberles atacado en varias ocasiones desde el inicio de la ofensiva, que transcurre en la franja fronteriza entre Alepo y Turquía.

Desde el 22 de septiembre, el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, mantiene una ofensiva para ganar terreno en Alepo a sus adversarios.

Por otra parte, Estados Unidos y Rusia continúan con su guerra diplomática de acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades del desastre en Siria. Washington confirmó este martes que daba por finalizado el diálogo con Rusia para buscar las vías que le permitieran mantener un alto al fuego en Siria. Rusia, por su parte, anunció el lunes la suspensión del acuerdo que mantiene con Norteamérica para la eliminación de plutonio de uso militar.

La tregua que habían pactado los cancilleres de EEUU y Rusia, Kerry y Lavrov, hace apenas unas semanas, resultó en un fracaso rotundo en menos de 7 días. Mientras tanto, los muertos se siguen contabilizando por cientos de miles. Los desplazados por millones.




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Guerra en Siria   /    Turquía   /    Estado Islámico   /    Rusia   /    Siria   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO