Internacional

IRÁN

Al menos 12 muertos y 39 heridos en doble atentando del Estado Islámico en Teherán

El ataque es el primero de este tipo en Irán, un país que juega un importante rol regional en Medio Oriente.

Miércoles 7 de junio | 10:03

La emisora ​​estatal IRIB anunció que el ataque contra el edificio del Parlamento de Irán concluyó y que los cuatro agresores están muertos.

"Las fuerzas de seguridad están revisando en busca de bombas y despejando el edificio", dijo IRIB.

En la mañana de este miércoles al menos 12 personas murieron y 39 resultaron heridas producto de un ataque en dos puntos de la ciudad de Teherán, uno contra el Parlamento iraní y el otro en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, según informaron los servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad iraníes controlaron la situación luego de cinco horas de tensión en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico (EI).

El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría, según la agencia de noticias Amaq, el brazo informativo del Estado Islámico (EI). La agencia también difundió un vídeo que muestra a uno de los atacantes dentro del Cámara. Una reivindicación inédita en su tipo hasta el momento.

Los atacantes irrumpieron en ambos lugares con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos, y en la asamblea llegaron a tomar varios rehenes. Los informes aún no son precisos pero todo índica que la mayoría de las víctimas se produjeron en el ataque al Parlamento.

Se calcula que al menos ocho personas participaron en los ataques, algunos de los cuales se inmolaron, otros fueron abatidos por la policía y otros acabaron detenidos.

Las operaciones de seguridad llevaron tiempo sobre todo en el Parlamento, situado en el centro de Teherán, debido al gran número de civiles atrapados y tomados como rehenes.

Los accesos a la asamblea fueron totalmente acordonados y cerrados por la policía en un ambiente de gran tensión.

Irán juega un importante papel en los principales conflictos regionales. En la guerra en Siria, aparece como aliado al Gobierno de Bashar al Asad, mientras que en Yemen esta enfrentado a la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

Es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.






Temas relacionados

Atentado    /    Parlamento   /    Iran   /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO