Economía

MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS

Al mal tiempo, buena cara: Prat Gay ve con optimismo la economía

El ministro aseguró que la inflación bajará hasta llegar al 1,5 % mensual hacia fin de año. Desechó que los topes tarifarios afecten las metas fiscales. Pronosticó recuperación.

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

“Nosotros creemos que la inflación está bajando, lo verán cuando se publiquen los números de los próximos días, mañana Ciudad de Buenos Aires, y el Indec, pero luego será el turno de Córdoba y San Luis”, señaló ayer el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat Gay, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, en oportunidad de anunciar créditos por parte del Banco Mundial.

Para hoy está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe la variación de precios minoristas de junio que, según cálculos privados, rondaría el 2,5 %, muy por debajo del 4,2 % que registró en mayo el organismo oficial.

“Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación”, indicó Prat Gay, y puntualizó que para los analistas privados “la inflación estará en el orden del 2 % para septiembre y a fin de año en el 1,5 %”.

Desde el Ministerio “sostenemos la meta (anual) del 25 %, en el marco de una inflación que va decreciendo, que si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene”, aseveró el Ministro.

Sin embargo, señaló que “si tenemos en cuenta que nuestra meta para el año próximo es del 17 %”, con los índices en torno al 1,5 % “ya estaríamos entrando en el 17 %”.

Con respecto al tope de aumento a las tarifas Prat Gay argumentó que “cuando nosotros anunciamos una meta del 4,8 % de déficit para este año, no preveíamos aumentos en las tarifas de gas superiores al 400 %”. Por lo cual, “en principio no vemos un impacto fiscal”, dijo el funcionario.

“Hasta mayo veníamos cumpliendo con la meta de reducir el déficit en un 30% en términos reales, respecto del año anterior, y todo indica que esto se ratificó en junio y que el primer semestre está en línea con lo que habíamos planificado”, afirmó.
El ministró aseguró que luego de un primer semestre de reacomodamiento de las variables macroeconómicas “comienza un segundo semestre de recuperación en base a tras factores”, la obra pública, el consumo, y las inversiones en el sector agropecuario.

Durante el día de ayer, también habló Pedro Lacoste, el número dos de Prat Gay en Hacienda. Lacoste consideró ante inversores de Japón (durante un seminario en la cancillería) que el país “está en condiciones de lograr muy fácilmente un aumento del PIB de 5 a 6 % en 2017”.

Te puede interesar: Horizonte móvil: prometen mejora económica en el cuarto







Temas relacionados

Alfonso Prat Gay   /    Déficit    /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO