Cultura

CINE

Al Este del Plata, III Festival Internacional de Cine de Europa Central y Oriental

El festival originario de Francia, ya en su 11° edición, bajo el nombre de À l’Este du Nouveau, cuenta con 8 ediciones, una de ellas en Argentina.

Martes 18 de octubre | Edición del día

En su tercera edición en nuestro país, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, el Festival se propone presentar la rica e invaluable filmografía de Europa Central, Oriental y del Cáucaso, con el objetivo de crear un puente cultural entre los países del Este y Latinoamérica.

Del 10 al 19 de octubre tiene lugar, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, el III Festival de Cine de Europa Central y Oriental “Al Este del Plata”. En el marco de su tercera edición llegan a la Argentina films que raramente tienen espacio en el circuito comercial local. Este año todas las proyecciones tendrán lugar en el complejo Cinemark Palermo (Buenos Aires) y en en la Alianza Francesa y el Centro Cultural Córdoba (Córdoba).

En la competición oficial pueden verse producciones de Croacia, Serbia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Georgia, Rumania, etc. También se proyecta una retrospectiva del gran director checoslovaco Frantisek Vlacil, que cuenta con las consagradas Marketa Lzarova, La Paloma y Adelheid. En la sección Noticia del Este puede verse una selección de cortos del Festival Internacional de Kustendorf, realizado todos los años en la República de Serbia y dirigido por el consagrado director de cine bosnio Emir Nemanja Kusturica. La sección Fokus y Migraciones cuenta con cuatro films que tratan la problemática migratoria desde Asia y África a Europa; aquí destaca el film serbio Bitácora Serbistán, que documenta la llegada de los inmigrantes al país balcánico, como paso para llegar a Europa Occidental. Por último, el festival cuenta con apartado especial en donde se proyectan dos premiados films: Zaneta (ganador de la edición anterior) de Petr Vaclav y El Sol Abrasador de Dalibor Matanic.

En medio de un contexto en donde las grandes salas y complejos cinematográficos proyectan hasta el hartazgo films made in Hollywood o comedias locales de escasa calidad, Al Este del Plata surge como una suerte de “oasis en el desierto”, un espacio alejado de los parámetros del cine meramente comercial.

Trailer




Comentarios

DEJAR COMENTARIO