Sociedad

SALUD

Ajuste y crisis para el VIH-SIDA en Argentina

Las circunstancias indican la necesidad de declarar la alerta de toda la sociedad civil y en especial de las organizaciones y redes de personas viviendo con VIH-SIDA.

Gelly Corro

Estudiante Tecnicatura en Gestión Sociocultural

Jueves 8 de septiembre de 2016 | Edición del día

Y llego el momento en que la maliciosa profecía del corrupto funcionario kirchnerista Alex Freyre hoy se devela sobre el área muy sensible del Ministerio de Salud de la Nación: la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Los faltantes de medicamentos, reactivos para test y seguimiento de pacientes VIH+ de todo el país y de materiales para la prevención como preservativos y folletería es un hecho gravísimo desnudado hoy ante la renuncia del Director del Área, Dr. Carlos Falistocco, funcionario de la anterior gestión que continúo durante estos primeros meses de gobierno macrista.

Ante el requerimiento de las redes de personas que viven con VIH y ante las continuas denuncias de demoras en la entrega de medicación a pacientes, la no realización de los controles de Carga Viral o CD4 para seguimiento del tratamiento, o ante la total inexistencia de materiales preventivos como folletos o preservativos, el Director debió salir mediante Nota N° 2743 del 01 de agosto del corriente año del Ministerio de Salud de la Nación a dar pormenorizadamente los detalles del caso (algo que trascendió en estos días).

Dicha situación no hace más que poner en evidencia el ajuste en el sector de la Salud de la Nación al igual que la indiferencia para resolver y garantizar algo tan prioritario como la vida y la salud de miles de personas afectadas por el VIH-SIDA. Como consecuencia de esto, se hace patente la reducción del presupuesto sanitario destinado a las provincias, que ante la falta de envíos y provisión de insumos para el VIH-SIDA desde la Nación deben asegurar los mismos a los pobladores de sus territorios con las compras urgentes de dichos materiales. En muchos casos, como en la provincia de Catamarca la compra de folletería para prevención aún no ha sido resuelta desde inicios del año, y a cambio se entregan folletos “fotocopiados” para la tarea.

Las circunstancias indican la necesidad de declarar la alerta de toda la sociedad civil y en especial de las organizaciones y redes de personas viviendo con vih sida que una vez más deberemos movilizarnos para exigir las garantías en el cuidado de nuestra salud y de toda la población.

Por último, el ajuste y la crisis corren el velo ante el malestar que las organizaciones y la población en general, venimos planteando referidos a la situación de la epidemia en el país; a la falta de políticas para el VIH; al igual que manifiesta la incapacidad de uno u otro gobierno -kirchnerista o macrista, nacional o provincial-, de proteger y asegurar la salud, la asistencia y bienestar de miles de las personas que vivimos con VIH-SIDA, de nuestras familias y de la población en general.







Temas relacionados

SIDA   /    VIH   /    Catamarca   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO