Economía

ESCANDALO

Ajuste para muchos y lujos para Dujovne: vuelos privados y Chocoarroz

Mientras el Gobierno justifica la suba de tarifas con la disminución del gasto de los subsidios, el ministro de Hacienda no se priva de gustos: taxis aéreos y catering caro para la titular del FMI.

Domingo 29 de abril | 15:09

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, usa aviones privados con un costo mayor a los $ 170.000 para vuelos de cabotaje, organiza comidas especiales en su casa que cuestan $ 3.000 por persona, y hasta solicita alfajores de la marca Chocoarroz. Gastos de lujo para el funcionario, según develó Liliana Franco para el diario Perfil.

El discurso de austeridad del Gobierno para los gastos públicos es un chiste de mal gusto. Macri habla de la “necesidad” de reducir los subsidios y así, aumentó las tarifas de los servicios públicos, con la misma excusa de recortar los gastos despidió miles de trabajadores estatales y cierra paritarias a la baja. Pero sus funcionarios tienen una vida llena de ostentaciones.

La investigación del diario Perfil muestra que el ministro de Hacienda contrató un avión privado a la empresa Sapsa Líneas Aéreas con un costo de $ 172.725 hacia la Ciudad de Posadas el 21 de junio del año pasado.

El área de prensa del ministerio justificó que “la política del Ministerio es que no se contratan aviones privados”, pero añadieron que “la única excepción puede darse por la imposibilidad del ministro de cumplir funciones en dos lugares diferentes y que no haya vuelos de líneas disponibles”.

Sin embargo, corroboraron que hubo varia “excepciones”. El Ministerio pidió cotización de vuelos privados para el 10 de mayo de 2017 con destino a La Rioja para “participar de la reunión de funcionarios de la provincia”. El mejor precio fue de la empresa Sapsa Líneas Aéreas cotizando un Lear Jet 45XR con capacidad para 8 pasajeros por U$S 10.490. Otro caso fue un viaje a Mar del Plata por un costo de U$S 6.200, o un traslado de Dujovne en un avión privado a Salta por un monto de U$S 15.000.

Golosinas y cena premium para la titular del FMI

Un memorándum del 9 de marzo del 2017 dirigido por la secretaría privada de Dujovne al área de Ceremonial sostuvo textualmente: “Solicitamos tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda”. Vale aclarar que una caja de 24 unidades de ese producto cuesta alrededor de $ 360.

Mientras en los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal destina menos de $ 20 por almuerzo por alumno, el ministro Dujovne contrató una cena exclusiva para la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El pasado 15 de marzo, según consta en el expediente EX -2018-10876985 –APN-DNEYN#MHA de fecha 13 marzo se pidieron tres presupuestos, siendo adjudicada a la empresa EAT Catering por un monto total de $ 31.100 para atender a diez personas. Es decir un costo por cena de $ 3.110 por comensal.
Se contrató a la misma compañía que se encargó de la comida para la visita de la representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, hacia mediados del 2017.

Para los chicos en edad escolar hay fideos en los comedores de los colegios públicos, pero en este banquete exclusivo hubo: minicroque monsieur, brochetas de fruta, jugos e infusiones.

Dujovne suma así otro escándalo. La revista Noticias recientemente develó, a partir de una investigación de Alejandro Rebossio y Rodis Recalt, que el ministro de Hacienda blanqueó capitales por $ 20 millones de la empresa Florentine Global.

Te puede interesar: “En el comunicado que nos mandó Dujovne, hay un reconocimiento implícito de que blanqueó”

El titular del Palacio de Hacienda se acogió a la amnistía fiscal antes de asumir como Ministro el 3 de enero de 2017.

Funcionario de Hacienda con vida extravagante en Washington

Otros dato escandaloso que reveló el diario Perfil fueron los gastos del área de Hacienda que realizó el jefe de Gabinete, Ariel Sigal.

En una reunión de abril del FMI del año pasado, Sigal convocó a “un almuerzo de trabajo con funcionarios” en el restaurante Fiola Mare de Washington para 27 personas por el cual se gastó U$S 5.389.

Los comensales consumieron ocho botellas del vino Nobile di Montepulciano Avignonesi 2013 por el que se abonó a razón de U$S 75 por botella. Tampoco se privaron de cocteles y tragos.

En el mismo viaje Sigal contrató en Washington un chofer por un monto de U$S 1.425. Se trata de un servicio que sólo se contrata para el ministro.

También en otro viaje con motivo de la reunión del FMI, en octubre, Sigal volvió al mismo restaurante Fiola Mare donde tuvo otra “una reunión de trabajo” con 11 comensales por la cual pagaron U$S 2.419.

Mientras los trabajadores y los sectores populares pagan los costos de los tarifazos de los servicios públicos, y hacen malabares para llegar a fin de mes con salarios por debajo de la inflación, la casta política gobernante mantiene sus privilegios. Una vida llena de lujos, cuentas offshore y su patrimonio en el exterior. La Ceocracia gobierna para los ricos.








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Tarifazo   /    Hacienda   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO