Deportes

NOVEDADES SOBRE EL JUEGO CIENCIA

Ajedrez: ránking mundial de Julio

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) acaba de publicar el escalafón con las últimas actualizaciones de los torneos de junio.

Jueves 2 de julio de 2015 | Edición del día

Desde el año 2012 la FIDE actualiza mensualmente el ranking internacional conformado por más de 100.000 jugadores de todo el mundo. Acá se puede ver la tabla de los Top 100, la élite del ajedrez mundial.

Este mes de julio, en el Top 10 vemos una notable caída del campeón y número 1 del mundo Magnus Carlsen (2853 Elo) que desciende 23 puntos, y un importante avance del indio Vishi Anand y el búlgaro Vaselin Topalov. Estos cambios basados sobre todo en el último torneo magistral Norway Chess donde el campeón tuvo una muy mala actuación mientras que Topalov y Anand terminaron primero y segundo respectivamente. Sumando al campeón estadounidense Hikaru Nakamura, ya hay 4 grandes maestros que superan la barrera de los 2800 puntos de Elo.

Otros temas destacables son la creciente potencia China, campeón olímpico 2014.

El gigante asiático no tiene ningún jugador entre los primeros 10, pero la joven Hou Yifan (2676) es la mejor jugadora femenina del mundo (que ha superado a la emblemática Yudit Polgar, ya retirada) y Wei Yi (2724) el mejor juvenil. Además hay 3 jugadores chinos entre los 20 primeros y 8 en el Top 50, y es el segundo país con mayor promedio de Elo (2710), superada solo por Rusia (2743).

Entre los latinoamericanos, se ve cierto descenso con sólo 3 grandes maestros entre los primeros 100 del mundo. Son los cubanos L. Dominguez (puesto 21) y L. Bruzon (puesto 70), y el peruano J. Granda (puesto 99). Sin embargo hay que destacar al GM Jorge Cori (2623), también de Perú, que ocupa en número 10 entre los mejores juveniles del ranking. El argentino Alan Pichot (2522) por su parte, es el segundo mejor juvenil latinoamericano y 35 mundial. Argentina también tienen el honor de ser el segundo país latinoamericano con mayor promedio de Elo (2540) detrás de Cuba (2585).

Pocos días atrás se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran maestro letón, el emblemático Mijail Tal, quien fuera una de las grandes figuras del ajedrez soviético y se hiciera famoso por su gran capacidad de combinación en el tablero y sus temerarios sacrificios de piezas para conseguir increíbles victorias. Campeón soviético 1958 y el campeón mundial más joven de la historia en 1960 (cuyo record no sería superado hasta 1985 por Gary Kasparov), dejó grandes aportes al noble juego.

Vaya en su memoria un pequeño homenaje en todos estos jugadores de la elite actual que mencionamos y que tanto han aprendido de sus apasionantes partidas.








Temas relacionados

Magnus Carlsen    /    FIDE   /    Alan Pichot   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO