Deportes

CAMPEONES FRENTE A MÁQUINAS

Ajedrez: el camino hacia la cumbre en la era de la informática

En Junio de 1985, unos meses antes del segundo duelo entre Karpov y Kasparov en Moscú, se desarrollaba en la ciudad de Hamburgo un festival de ajedrez informático donde el joven candidato a campeón mundial se enfrentaría a 32 ordenadores en partidas simultáneas.

Viernes 14 de agosto de 2015 | Edición del día

1 / 3

Allí se estaba creando la primera base de datos que revolucionaría el juego desde entonces: Chessbase. Esta nota se dedica a los jóvenes prodigios, el uso de la tecnología y una breve biografía del actual campeón, Magnus Carlsen.

Hamburgo y el surgimiento de los ordenadores

El festival de ajedrez en Hamburgo generó verdadera conmoción en todo el mundo y fue un gran impulso para el uso de las herramientas tecnológicas en ajedrez. Especialmente importante para la historia y el entrenamiento de las generaciones próximas fue la invención del programa Chessbase. Además, Gary Kasparov rompía la férrea censura que imponía la burocracia soviética y realizaba una extensa entrevista a un periódico reaccionario de Alemania, el Der Spiegel.

En ese mismo año, el joven se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia. En mi opinión, estos fueron los hitos que dieron origen a una gran revolución en la práctica del ajedrez. Ya han transcurrido treinta años. El ajedrez ha cambiado muchísimo desde entonces. Como decía Alexander Kotov, los hombres debimos aprender a jugar nuevamente con la precisión de una máquina. Por eso quiero detenerme en explicarles el contenido para la preparación de partidas de esta nueva herramienta.

Chessbase

Treinta años después del surgimiento del programa Chessbase ya hay más de seis millones de partidas en la base de datos y es de uso esencial en la preparación de cualquier maestro y aficionado al ajedrez. Allí se pueden estudiar partidas de hace 500 años o de las que se jugaron el día de ayer en Moscú. Es una herramienta imprescindible. Además, el sitio web de Chessbase recibe las noticias de eventos en todo el mundo y está disponible en inglés, español y alemán. También se comercializan los motores de análisis Fritz, Shredder, HIARCS, Júnior, ChessTiger, Nimzo, Zap! Chess y sus gráficos integrados.

De esta manera, uno puede entrenarse en su casa disputando partidas con un ordenador del nivel de un gran maestro. Puede estudiar aperturas, tácticas, estrategias y aprender la técnica para dominar el final. Una búsqueda que anteriormente demandaba meses y meses de preparación y un verdadero equipo profesional de entrenadores, cientos de libros y revistas de actualidad, ahora se puede realizar en cuestión de segundos y por cualquier jugador de ajedrez. Ya no existe el privilegio de vivir en la Unión Soviética y ser candidato a campeón mundial para acceder a la información.

Lo único malo que debemos señalar: comprar este programa en la tienda de Chessbase sale 350 euros. Pero esto, obviamente, no detiene el ingenio de los ajedrecistas que desean obtenerlo. Así que es cuestión de averiguar y buscarlo.

El duelo del siglo

Luego continuaría esta revolución profundizándose en 1996, con el llamado "duelo del siglo" entre la supercomputadora de IBM, Deep Blue, y el entonces campeón mundial Gary Kasparov. El primer encuentro fue ganado por el hombre por 4-2 (perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3) pero al año siguiente perdería por 3,5-2,5 (2 victorias de la máquina, 3 empates y solo una victoria de Kasparov).

Esta fue una gran herida narcisista para el ego de toda la humanidad. Ya ni siquiera el campeón mundial más importante de todos los tiempos podría detener a las computadoras cada vez mejor preparadas. Veamos cómo se ha modificado desde entonces la forma de jugar en las nuevas generaciones y como nos enseñan a prepararnos las computadoras. Esta nota será dedicada a los jóvenes grandes maestros que aprendieron de esta revolución, cuya máxima expresión es el actual campeón mundial: Magnus Carlsen

Magnus Carlsen, el joven gran maestro

Magnus Carlsen es un joven noruego que nació el 30 de noviembre de 1990 y es el actual campeón del mundo. A los ocho años jugó su primer torneo y en menos de 10 años llega a la cima mundial… ¿cómo se explica esto?; Solamente en la era de la informática, cuando un pequeño niño puede mirar cientos de partidas en solo un día, es posible. Su primer lugar de entrenamiento fue el Gimnasio Deportivo conducido por el entonces mejor jugador de Noruega, el Gran Maestro Simen Agdestein.

Es importante señalar que desde el 2002 recibió el apoyo de la empresa de ordenadores Artic Securities y actualmente es patrocinado por Microsoft. Entonces podemos comprender las bases del triunfo de Carlsen. Seriedad, constancia, un muy buen entrenador que lo supo conducir y todas las herramientas a su alcance. Una familia que lo apoya y le dio estabilidad económica hasta que llegaron los primeros sponsors.

En esta serie de notas veremos cómo se desarrolló la carrera del joven gran maestro, desde el año 2004 hasta la actualidad, cómo llegó a la cima del ranking ELO y rompió el record de Kasparov, la sensacional noticia de que el mismo ex-campeón mundial lo había entrenado en secreto para que desarrollará su enorme potencial y se convirtiera en uno de sus sucesores. Sus batallas con Vishy Anand y la gran cantidad de torneos que disputó al máximo nivel. También le recomendaremos la mejor partida disputada por Carlsen en cada año. Ahora veremos su ascenso desde Gran Maestro Internacional hasta el ajedrez de élite (2004-2006).

2004

La primera vez que despertó el interés internacional fue al ganar el grupo C del Torneo Corus de Ajedrez en enero de 2004, con 10,5 puntos de 13 posibles. Allí gano 9 partidas y realizo una performance de 2700 puntos ELO con solo 13 años. Una partida memorable de aquel torneo fue en la que Magnus destruyo a la Defensa Caro Kahn de Sipke, quien ocupó el segundo puesto. A los pocos meses, en Reykjavik se enfrenta por primera vez a Gary Kasparov y logra un valioso empate. Cuando el 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro no sorprendió a nadie. Era el gran maestro más joven del mundo con 13 años, 4 meses y 27 días.

Es importante destacar que Magnus ocupa el tercer escalón como Gran Maestro más joven en toda la historia en conseguir el título de GM. En primer lugar se ubica Serguei Karjakin (quién lo consiguió a los 12 años y siete meses de edad) y luego Parimarjan Negi (fue gran maestros a los 13 años, 4 meses, 22 días – solo 5 días antes que Magnus). Como ya hemos señalado, esto solamente es posible en la era actual y está lejos de ser la hazaña de Robert James Fischer, quién lo consiguió a los 15 años pero solamente leyendo libros, revistas y publicaciones soviéticas. De a poco se va convirtiendo en algo habitual ver que los niños de 11 o 12 años se enfrentan de igual a igual a experimentados maestros.

Siguieron luego unas buenas actuaciones en Sigeman & Co – 3° puesto y performance de 2647 ELO – la Politiken Cup – 5° puesto y performance de 2562 ELO – y finalmente en Gausdal – 5° puesto y performance de 2513, esto lo consolido definitivamente como un muy buen gran maestro y le abría un gran porvenir.

2005

El año empezó con una actuación regular en el grupo B del Torneo Corus de Ajedrez, en Holanda. Finalizo en el séptimo lugar, con muchos empates y solo tres victorias con dos caídas. Una performance de 2592 que le permitió subir algunos puntos de ELO. Aquí pueden ver una hermosa miniatura cuya víctima fue un especialista de la Defensa Francesa, el experimentado GM Predrag Nikolic.

Luego continúa una floja actuación en Gausdal y un enfrentamiento de partidas rápidas con Vishy Anand, en el que cae derrotado en dos ocasiones y empata en otras dos partidas frente a uno de los mejores del mundo.

Luego, en el Campeonato de Noruega de Ajedrez, disputado en julio, Magnus compartió el primer lugar con su mentor Simen Agdestein. Sumo 7 en 9 con una performance de 2630 ELO. A la semana siguiente, juega un gran torneo categoría 16 en Biel y ocupa el último lugar con 4 puntos en 10 partidas. Aún con ese puntaje, obtiene una performance de 2589 y sube algunos puntos de ELO.

En Gausdal triunfa en un torneo abierto (Byggern Masters) y logrando 8 puntos sobre 9 posibles, con una performance de 2746 ELO. A la semana siguiente, un fiasco esta vez en Dinamarca, la Samba Cup.

A fines de Noviembre se disputo la Copa mundial de FIDE y Carlsen tuvo una gran actuación, venciendo a los GM Azmaiparashvili, Amonatov, Cheparinov y perdiendo la mínima diferencia frente a Bareev. De esta manera quedo bloqueada si búsqueda del título mundial pero siguió ofreciendo una muestra de su clase al vencer a los GM Lautier y Malakhov, para caer finalmente frente a Gata Kamsky y terminar en el 10° puesto.

Carlsen finalizaba el año sin actuaciones espectaculares pero superaba la barrera de los 2600 puntos ELO, con sus jóvenes 15 años de edad. Ahora se vendrían las mejores actuaciones de Magnus.

2006

El año inició con una performance con una fantástica performance de 2741, compartiendo el primer puesto en el grupo B del Torneo Corus de Ajedrez. Seis victorias, seis empates y tan solo una derrota en un fuerte torneo de categoría 15 en la FIDE. Esto lo llevaba directo hacia la elite del ajedrez, en la próxima lista ELO ya poseía unos 2646 puntos ELO. Imaginen que este puntaje es más alto de lo que haya llegado un argentino en toda la historia y Magnus ya lo había logrado con sólo 15 años de edad.

En Mayo, en un torneo americano a doble vuelta categoría 17 FIDE, disputado en Sarajevo (capital de Bosnia Herzegovina), compartió el primer puesto logrando un invicto de nueve tablas y una victoria.

Invicto que defendería en la Olimpiada de Ajedrez en Turín, Italia. 4 victorias (una de ellas frente al inglés Michael Adams que se encontraba en un gran momento de su carrera) y 4 empates.

A fines de Junio, perdería su invicto de 28 partidas consecutivas en un abierto de Tromso, Noruega. El encargado fue Sergei Shipov. De esta manera, Carlsen quedó en segundo lugar detrás de este gran maestro. Luego, a la semana siguiente se coronaría campeón de un abierto en Moss, Noruega. Magnus se estaba preparando para una dura competencia en el 39ª Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza. En este súper torneo venció en dos ocasiones al candidato al máximo título y favorito de las tribunas, GM Alexander Morozevich. Inmediatamente, participó del evento jóvenes vs veteranos en Amsterdam, Holanda. Carlsen fue el mejor tablero juvenil y lideró su equipo hacia la victoria 28 a 22. Sus cuatro victorias, cinco empates y tan solo una derrota, le permitió obtener una performance de 2695 puntos ELO.

El año 2006 finalizaría con una excelente actuación en un torneo rápido en Cap d’ Agde, Francia y su debut en un torneo de categoría 20 en la FIDE, el súper torneo 1° Memorial Miguel Tal, disputado en Moscú. Si bien finalizo en la anteúltima posición, se enfrentó a los mejores grandes maestros del planeta, candidatos al título máximo y muy experimentados competidores. En su primer torneo, perdió solamente dos partidas y empato las siete restantes, lo que es muy meritorio.

Magnus empezaría el próximo año con 2690 puntos de ELO. Su calendario próximo era disputar los tradicionales Corus Grupo A, el torneo más fuerte del mundo, conocido como el Gran Slam del ajedrez que se disputaba en Morelia/Linares y el torneo rápido y rápido a las ciegas que se disputa en Mónaco, además de jugar el torneo de candidatos hacia el máximo título mundial. Todos estos torneos en sus ediciones entre 2007 y 2009 serán el tema de la siguiente nota.

Ahora, una valiosa partida disputada por Carlsen en el año 2006 frente al GM Alexander Beliavsky, quién ha sido cuatro veces campeón de la ex Unión Soviética y candidato al máximo título en la década del 80’.

Carlsen, Magnus (2625) - Beliavsky, Alexander G (2626) [C78]
Corus-B Wijk aan Zee (5), 19.01.2006
[GM Mikhalevski, V]

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 b5 6.Ab3 Ab7 7.d3 Ac5 8.Cc3 [8.a4 d6 9.Cc3 conduce a la misma posición.]

8...d6 9.a4 Ca5 [Ya este movimiento es muy poco común, aunque se podrá transponer a 9...b4 10.Ce2.]

[9...b4 es la línea principal. 10.Ce2 (10.Cd5 es una continuación más popular. He aquí un ejemplo rela-tivamente reciente. 10...Ca5 11.Cxf6+ Dxf6 12.Aa2 Ac8 (12...h6 13.c3 bxc3 14.bxc3 0–0 15.Ae3 Tad8 16.Tb1 Ac8 17.De2 Ae6?! 18.h3 Kasparov,G-Anand,V, PCA World Championship/CBM 49[Benjamin,J].) 13.h3 Tb8 14.c3 b3 15.Ab1 0–0 16.d4 Ab6 17.d5 Dg6 18.Ch4 Df6 19.Cf5 c6 ½–½ Khairullin,I-Riazantsev,A/Kazan RUS 2005/The Week in Chess 566) 10...0–0 (10...Ca5 11.Aa2 transpone al texto.) 11.a5!? Previene Ca5. (11.Cg3 Ca5 12.Aa2 Ac8 13.c3 bxc3 14.bxc3 Ab6 15.Ag5! h6 16.Ah4! Ag4 17.h3 Axf3 18.Dxf3 g5 19.Cf5 (19.Ch5! Cxh5 20.Dxh5 gxh4 21.Dg6+ Rh8 22.Dxh6+ Rg8 23.Rh1!) 19...gxh4 20.Cxh6+± 1–0 De Firmian,N-Lugo,B/San Diego USA 2004/The Week in Chess 525 (44)) 11...Ce7 (11...d5!?) 12.Ae3 Cg6 13.Axc5 dxc5 14.Cg3 Ac8 15.De1 Ae6 16.Axe6 fxe6 17.Cd2 1–0 Anand,V-Hector,J/Middelfart DEN 2003/The Week in Chess 439 (65)]

10.Aa2 b4 [10...c6?! es dudosa . En el siguiente juego el blanco ha explotado brillantemente un caballo fuera de lugar en a5. 11.Ad2 0–0 12.Ce2 bxa4? 13.De1! Ab6 14.b4! axb3 15.Ab1! Cc4 16.dxc4 b2 17.Ta2 Cxe4 18.Txb2± 1–0 Savon,V-Bronstein,D/Odessa 1974/EXT 99 (40)]

11.Ce2 Ac8 [Aunque una idea típica por sí mismo nunca había sido probado aún en la posición actual. De c8 el Negro trae el alfil hacia e6, cubriendo en forma la casilla f5.]

[Antes el negro había jugado 11...Tb8 con la idea de enfrentar 12.c3 con b3. 12.Cg3 (12.c3 b3!?) 12...0–0 (12...Ac8 13.d4 exd4 14.Cxd4 0–0 15.Ag5 h6 16.Af4 Axd4 17.Dxd4 b3 18.Axb3 Cxb3 19.cxb3 Txb3 20.Tac1 ½–½ Rodriguez Cespedes,A-Diaz,J/Mexico 1991/TD) 13.Ag5 h6 14.Ah4!? (14.Ae3 Axe3 15.fxe3 Ac8 16.De1 c6 17.Cd2 Ae6 18.Axe6 fxe6 19.De2 Db6 20.Tf3 Dc5 ½–½ Perez Perez,A-Ilczuk,J/ICCF Email 2003/ICCF Telechess CBM 102 (26)) 14...g6?! 15.Dd2 Rh7! (15...Rg7 16.d4 exd4 17.Cxd4 Axd4 18.Dxd4 Cc6 19.De3± ½–½ Rayner,F-Ledger,D/Telford ENG 2003/The Week in Chess 429 (35)) 16.d4 Axd4 17.Cxd4 exd4 18.Tfe1 Cc6 19.f3 g5 20.Cf5! Ac8 21.Af2 Axf5 22.exf5 1–0 Dijon,J-Johansson,S/ICCF Email 2002/ICCF Telechess CBM 98 (40); 11...b3?! 12.Axb3 (12.De1!?) 12...Cxb3 13.cxb3 h6 14.Cg3 (14.Ae3!?) 14...0–0 15.Ae3 Axe3 16.fxe3± 1–0 Hagarova,Z-Skripchenko,A/Halle 1995/EXT 97 (47)]

12.c3 bxc3 13.bxc3 Ab6 [De lo contrario 14. d4 con un tiempo.]

14.Cg3 Ae6?! [El negro no debería haber dejado a su rey en el centro.]

[14...0–0, Era necesaria la transposición a De Firmian,N-Lugo,B/San Diego 2004. Véase más arriba.]

15.d4!± [El blanco está mucho mejor preparado para la apertura de la posición.]

15...Axa2?! [Otra desafortunada decisión. Creo que el negro no debería abandonar el alfil de e6 al me-nos para cubrir la casilla f5.]

[15...0–0]

16.Txa2 0–0 17.Ag5! [Este alfil resulta ser muy molesto. Las blancas tienen dos piezas extra en ata-que].

17...exd4? [Este movimiento descuidado conduce a un desastre. Beliavski definitivamente ha subesti-mado las amenazas.]

[17...h6 era necesario, pero después de 18.Ah4! La posición de Negro es ya peligrosa de todos modos. 18...exd4 (18...Cc6 no es mejor. 19.Ch5! (19.Cf5!?) 19...g5 20.Cxg5! Cxh5 21.Dxh5 hxg5 22.Axg5 f6 23.Ah6± y otra vez las blancas tienen una gran ventaja gracias a una posición vulnerable del rey de Negro.) 19.Ch5 (19.cxd4!? Te8 (19...g5 20.Cxg5 hxg5 21.Axg5+–; 19...c5 20.Ch5 g5 21.Cxg5 Cxh5 22.Dxh5 hxg5 23.Axg5 f6 24.Dg6+ Rh8 25.Ta3!+–) 20.Dc1 (20.Ch5!? Txe4 21.Axf6 gxf6 22.Cd2 Txd4 23.Df3 f5 24.Cg3) 20...Cb3 21.De3 Cxd4 22.Cxd4 Axd4 23.Dxd4 g5 24.f3! gxh4 25.Cf5+– y a pesar de la igualdad material el blanco tiene una ventaja decisiva.) 19...g5 20.Cxg5 Cxh5 21.Dxh5 hxg5 22.Axg5 f6 (22...Dd7?? 23.Af6) 23.Ah6 De8 24.Dg4+ Rf7 25.Axf8 Rxf8 26.cxd4± el blanco tiene una clara ventaja porque el rey Negro no tiene refugio.]

18.Ch5!+– [Este movimiento fuerte y bien obvia jugada decide el juego. La posición del Negro ya está indefensa.]

18...dxc3 19.Ch4! [Magnus sabe atacar. El caballo viene a f5, con consecuencias devastadoras para el Negro.]

19...Rh8 20.Cf5 [el Negro se rindió porque no puede proteger ni el peón de g7 ni el caballo en f6. No recuerdo que tan experimentado GM como Beliavsky pierde tan rápidamente. ¡Bravo, Magnus!]

[20.Cf5 Cc6 21.Cfxg7 Ad4 22.Cf5 Tg8 23.Ah4! Ae5 (23...Tg4 24.Axf6+ Axf6 25.Dxg4+–) 24.f4+– y el negro pierde todas sus piezas.]

1–0







Temas relacionados

Magnus Carlsen    /    Informática   /    Ajedrez   /    Deportes   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO