Deportes

CARLSEN AL FRENTE

Ajedrez, arrancó el match por el título del mundo

El sábado 8/11 comenzó el campeonato mundial que enfrenta al actual número 1, Magnus Carlsen, con el desafiante y cinco veces campeón del mundo, VishyAnand. Será al mejor de 12 partidas y se disputa en la ciudad olímpica rusa de Sochi.

Martes 11 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Hindustantimes

Tras varias idas y vueltas, y luego que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le recordase a Carlsen que debía firmar el convenio si no quería perder el título, finalmente dio comienzo la gran revancha por el título mundial. El comienzo fue muy parejo, el indio Anand le tocó con blancas y tras una larga partida terminó en tablas aunque las negras habían conseguido una leve ventaja en el medio juego. Parecía que teníamos por delante un largo torneo, similar al comienzo del de 2013 cuyas primeras partidas terminaron tablas.

Pero el domingo la batalla fue para el campeón Carlsen que desde el comienzo salió a buscar la victoria con la clásica apertura española y haciendo jugadas “novedosas” muy tempranamente para tratar de sorprender a Anand y desechando cualquier táctica conservadora. El desafiante, con negras, resistió muy bien con, curiosamente, una Defensa Berlinesa en el aniversario de la caída del Muro de Berlín 25 años atrás. El indio tampoco aplicó una línea conservadora o pasiva sino que buscó tomar la iniciativa.

Sin embargo, la presión de Carlsen fue muy fuerte y llevó, según el análisis de grandes maestros, a pequeñas imprecisiones del indio que lo dejaron en una posición inferior y sin posibilidad de contraataques. Pese a la ventaja blanca, la partida debió ser nuevamente tablas. Pero en la jugada 34, bajo una gran presión tanto de la posición como del reloj, Anand cometió un grave error que hizo saltar los indicadores de los motores de análisis digitales de apenas +1 (ventaja de un peón, no decisiva) a +8 (casi la ventaja de una Dama) y la partida quedó decidida a favor del campeón.

Todavía queda camino por recorrer

La contienda se va a extender hasta el 27 de noviembre y sería muy apresurado dar ya por perdido a Anand. Aunque hay muchos factores en su contra, empezando por la muy mayor edad, y haber perdido de esa forma la segunda partida, Anand es el 6to mejor jugador en el ranking mundial y ganó con claridad el Torneo de Candidatos contra los más fuertes jugadores en marzo, así como el Magistral de Bilbao en septiembre. Experiencia es lo menos que le falta, con cinco campeonatos mundiales ganados y decenas de torneos magistrales.

Pero veamos lo que hay por delante. Como informa el prestigioso portal Ajedrez21, “El nuevo match se celebra a la distancia máxima de 12 partidas. Si alguno de los jugadores obtiene 6,5 puntos, automáticamente será declarado vencedor. En caso de empate 6-6 está previsto un minimatch de desempate que consiste en 4 partidas 25/10, y en caso necesario, otro a un máximo de 10 partidas 5/3. Si el empate persiste, será aplicada la “muerte súbita”: una partida en la que el blanco tendrá 5 min. y el negro 4 min. Los colores serán sorteados y el blanco estará obligado a ganar.”

¿Todo juego es político?

Este gran evento deportivo no solo tiene el atractivo de las mejores partidas magistrales que hasta pueden verse online con comentarios de especialistas. También parece tener un costado político muy importante. O al menos de esa manera lo vio el presidente ruso Vladimir Putin, que tuvo un encuentro previo que con el gobernador de la provincia de Krasnodar, donde está la ciudad de Sochi, y en un pasaje de la charla le dijo, “Es muy importante que el Campeonato del Mundo de Ajedrez salga muy bien. ¿Me ha entendido?” (El País, 7/11). Es que esta provincia está ubicada en el límite con el este de Ucrania, la región del Donets o Dombas, de población mayoritariamente rusa que quiere independizarse del gobierno de Kiev y que está inmersa en una guerra civil desde abril de este año con más de 3000 muertos. En esa contienda Rusia tiene muchos intereses y enfrenta a sus grandes competidores en el gran tablero internacional como son EEUU y la Unión Europea que ya le han aplicado sanciones económicas.

Magnus Carlsen, el “genio”

Volviendo al tablero chico, su más grade exponente hoy día tiene apenas tiene 23 años y ya es considerado por muchos especialistas como el mejor de todos los tiempos. Quizás sea un producto del nuevo siglo donde la capacidad de las computadoras y softweres crecieron exponencialmente y analizan millones de jugadas por segundo y se transformaron en la herramienta básica para el entrenamiento de alto nivel. O quizás simplemente el joven noruego goza de una increíble intuición e inteligencia innatas que le permiten definir las mejores jugadas. Pero lo cierto es que si uno sigue sus partidas ayudado de un ordenador, verá que poco difieren sus jugadas de las que propone el “jugador” electrónico.

En noviembre de 2013 se transformó en el segundo campeón mundial más joven de la historia, solo superado por Garry Kasparov. En ese match venció a Anand con mucha ventaja y el indio no pudo ganar una sola partida. Aun así, Magnus declaró en la conferencia inaugural en Sochi, que en esa oportunidad cometió varios errores sobre los que ha estado estudiando para “que no vuelvan a repetirse”. Con su impresionante carrera ajedrecística ha conseguido que el juego ciencia se transforme en un deporte nacional y una actividad masiva en Noruega, país donde poco se practicaba. Demás está decir que también se convirtió en un ídolo nacional para millones de noruegos.

Para este match clave contra Anand, Magnus se preparó minuciosamente con entrenadores del mejor nivel como Peter H. Nielsen, gran maestro FIDE dinamarqués, varias veces campeón de ese país y, sobre todo… ex entrenador de Anand durante 10 años! Aunque su performance durante 2014 no había sido la mejor, e incluso jugó pocos torneos internacionales, Carlsen está mostrando en las dos primeras partidas un enorme nivel y pareciera que una mejor condición general (física y mental) para este trascendental enfrentamiento por la corona mundial.







Temas relacionados

Magnus Carlsen    /    Match Mundial de Ajedrez   /    Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO