Sociedad

CORONAVIRUS EN HOGARES

Aíslan a 33 personas tras caso de Covid-19 en hogar de tercera edad de la Ciudad

Se conoció el resultado de un hombre de 70 años que dio positivo al Covid-19 en el Hogar Rawson del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los 3 que compartían la habitación también fueron internados, y otros 33 fueron aislados. En el hogar viven 200 adultos mayores, muchos que vienen de una situación de calle y por las condiciones del lugar no se puede respetar el aislamiento social.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Jueves 14 de mayo | 20:58

Un residente del Hogar Guillermo Rawson de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, fue internado en el Hospital Muñiz a raíz que dio positivo al coronavirus. En consecuencia se internaron otros tres residentes que compartían el cuarto con el primero, y se aislaron a unos 33 residentes en otros pabellones del propio hogar. También se puso en cuarentena a 30 trabajadores que habían tenido contacto, 8 en sus casas, y el resto también en el Rawson. Actualmente están realizando los tests para ver si hay más infectados.

El hogar es uno de los propios del Gobierno porteño, ubicado en Amancio Alcorta 1402, Barracas, en un predio que comparten con el Cesac Nº 10, y a metros de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García. Lo habitan hasta 200 personas de tercera edad y muchos vienen de vivir en situación de calle y aunque por la cuarentena se abrieron paradores, los mismos están colapsados, compartiendo los dormitorios, los baños y comedores donde no se puede mantener el distanciamiento social preventivo. En este hogar por ejemplo los cuartos son chicos pero lo ocupan hasta 4 personas. La realidad en la que viven es muy peligrosa en este contexto con un virus tan contagioso y siendo todos población de riesgo.

Los trabajadores del hogar denunciaron que no tenían los insumos necesarios y que incluso a veces tenían un par de guantes para una sola jornada laboral pero que con los mismos tenían que atender las necesidades de los residentes. Tampoco hubo testeos siendo alrededor de 140 trabajadores que entraban y salían del hogar.

El hogar ya tuvo denuncias de la Asesoría Tutelar y del Órgano de Revisión de la ley de Salud Mental donde se denunciaba “un deterioro edilicio muy grave, irregularidades en la protocolarización de la atención y la falta de servicio médico adecuado”. Además se exigía la adecuación del abordaje de los tratamientos a lo que dispone la ley de Salud Mental y la reestructuración edilicia. El mismo informe afirmaba que un 60 % de los residentes tenían la necesidad de alguna atención psiquiátrica pero que no tenían el cuidado necesario.

Toda esta situación que se venía arrastrando, en el actual contexto deja en una vulnerabilidad alarmante a 200 personas que son el grupo de riesgo frente a este virus, pero que no cuentan con los recursos necesarios para la prevención, el cuidado y ni siquiera con los testeos para poder controlar y no esperar hasta que aparezcan síntomas.

Los casos por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires vienen creciendo sobre todo en las villas y asentamientos, en los geriátricos, y ahora en los paradores y hogares. Esta semana se conoció el caso del Parador Retiro que frente al primer caso positivo solo se hizo hisopados a los más cercanos, pero a los días tuvieron que cerrar el predio luego de detectar 79 casos positivos.

Te puede interesar: Cierran parador porteño para personas en situación de calle por 79 casos de coronavirus

Por todo esto es necesario que se hagan testeos masivos donde están creciendo los casos, y sobre todo en los hogares y geriátricos donde se encuentran la población de riesgo. Estos espacios necesitan protocolos especiales tanto para los residentes como para los que entran y salen y los testeos deben ser a todos los adultos mayores y a los trabajadores, que son los que entran y salen de los predios. Además no puede ser que la cuarentena a los que tuvieron contacto con la persona contagiada se haga en el mismo hogar, teniendo hoteles y hasta viviendas ociosas, que se pueden poner a disposición. Sin embargo queda demostrado una vez más que las prioridades del Gobierno de Rodríguez Larreta no abarcan a la población más vulnerable de la Ciudad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Barracas   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO