Cultura

CULTURA // ARTES

Ai Weiwei, el artista chino disidente expone en Argentina

Una instalación monumental de 1254 bicicletas en la puerta de Proa adelantan la muestra titulada “Inoculación”, curada por el brasileño Marcello Dantas.

Sábado 25 de noviembre | Edición del día

Aunque la fecha es a confirmar, el sábado 2 de diciembre será inaugurada esta exposición de Ai Weiwei, conocido e influyente artista chino que provocó con duras críticas al férreo régimen stalinista (o de dictadura militar, como mejor se prefiera designar) que terminó metiéndolo preso. Su padre fue un reconocido poeta, amigo de Pablo Neruda y dirigente del Partido Comunista (ya stalinista en esa época) que en una purga lo mandaron a vivir al desierto chino acusado de intelectual derechista.

Te puede interesar La fundación de la República Popular China

Ai Weiwei nació en Beijin en 1957 y por sus propias vivencias ligó permanentemente su producción artística a su lucha política por los derechos humanos. "Las violaciones a los derechos humanos en China se ocultan en el mundo por los negocios que se realizan con otros gobiernos" dijo cuando estuvo en Argentina en agosto preparando la exposición.

Al mismo tiempo que denunciaba al gobierno, fue colaborador del estudio suizo Herzog & De Meuron para la construcción del Estadio Nacional de Pekín, conocido como “Nido de Pájaro”, ícono de las Olimpíadas de 2008. Años después, estaba en la cárcel acusado de delitos económicos, bigamia y pornografía. Fueron 81 días de arresto a partir del 3 de abril del 2011.

Hace poco estrenó su película Human flow (Marea humana) sobre los refugiados en Europa. Tengamos en cuenta que actualmente vive en Berlín, aunque viaja mucho, pero tiene su estudio en esa ciudad alemana. “A Europa no le importan los refugiados”, dijo en Buenos Aires en su visitan anterior en los preparativos de la exposición.

Desde el sábado 25, la película puede verse en algunos cines de Buenos Aires.

Parte de la muestra es una gran instalación al ingreso de Proa, nueve metros de alto por 16 de largo, “Forever bicycles” conformada por 1254 bicicletas de acero entrelazadas que llegaron a la ciudad en barco desde Londres después de viajar unas tres semanas, según informó la directora de la fundación, Adriana Rosenberg.

Ya se sabe que la bicicleta es el principal medio de transporte para el pueblo chino. La marca más famosa es la Yong Jiu Pai, "Forever”. Y como sucede con toda expresión de arte contemporáneo, cada uno lo interpretará a su manera. Para algunos, las cadenas y piñones de la bicicleta que se producen en masa representarían en la instalación “la matriz de la fuerza de trabajo: el pueblo”.

Algunos adelantos de la exposición pueden verse en PROA








Temas relacionados

Transnacionales chinas   /    China   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO