Mundo Obrero

ENSENADA

[AHORA] Permanencia pacífica dentro del Astillero Río Santiago: exigen insumos para trabajar

Cientos de trabajadores del Astillero Río Santiago exigen a la gerencia los insumos necesarios para trabajar. Permanecen pacíficamente dentro del lugar. Se acercan familiares y organizaciones solidarias.

Jueves 13 de septiembre | 15:50

#TodosSomosAstileros Trabajadores desde la ocupación del Astillero Rio Santiago. - YouTube

Cerca del mediodía cientos de trabajadores se acercaron a las oficinas donde funciona la gerencia de la empresa para reclamar que la misma envíe los materiales e insumos básicos para poder concluir con la terminación del Buque Eva Perón.

Ya caída la noche, sigue con una permanencia pacífica en el lugar. Se empiezan a acercar familiares y vecinos de Ensenada y La Plata. También organizaciones solidarias, que vienen acompañando a los trabajadores contra el vaciamiento y los ataques de María Eugenia Vidal. Entre ellos los estudiantes universitarios que están tomando sus facultades en defensa de la educación pública.

Trabajadores del Astillero junto al Cuerpo de Delegados y la seccional de ATE Ensenada se encuentran reunidos en las oficinas con el Presidente Capdevila y autoridades de la empresa mientras que cientos de trabajadores esperan en las puertas del edificio una respuesta.

Juan Contrisciani, delegado de base e integrante de la Lista Marrón Clasista, dialogó con C5N. Allí aseguró que “llegamos a esta instancia porque hace 3 meses que llegó esta intervención de Vidal y solo recibimos ataques permanentes, descuentos a nuestros salarios, que la propia justicia declaró ilegales. La empresa no lo está reconociendo ni acatando los fallos. Pero además día a día están paralizando la fábrica, no están comprando los insumos para poder trabajar. El acero, la chapa, la trabajamos con oxígeno, y están llevando a una parálisis de las lanchas y obras. En vez de invertir para terminar esos trabajos están comprando lanchas a Francia e Israel. Por eso estamos denunciando que están vaciando la empresa. Queremos una respuesta, no nos queremos ir hasta que la empresa no dé respuestas al tema de los insumos y los descuentos salariales”.

Otro de los delegados denunció los descuentos: “lo que ellos descuentan de nuestro salarios son conquistas que están dentro de nuestro convenio colectivo”.

Elias, cuenta que “soy uno de los antiguos de la empresa, mi legajo es 0829. Esto ya lo hemos vivido, sabemos lo que pasa. Las palabras son buenas si las acompañan las obras. El gobierno dice que el ARS va a seguir abierto, pero lo que vemos es lo contrario. A nosotros nos dio un dolor tremendo el programa de Lanata, que nos traten de vagos e incapaces. Acá hubo gente que se rompió el lomo e hizo obras impresionantes. Un montón de obras. Hay una mentira muy grande, que es incapaz y que no tiene trabajo. La capacidad la hemos demostrado, y trabajo hay. Los buques de Venezuela se pueden seguir haciendo. Hay barcos que no se botan por los políticos no quieren”. “La capacidad del Astillero está demostrada”. "Se necesita muy poca plata para terminar buques que son compromisos internacionales. Esto pasó en los 90. Acá no hay nada rara, nosotros queremos venir, trabajar y llevar la plata a nuestra casa. No sé por qué acá el gobierno no entiende a los docentes, no entiende a los universitarios. Acá hay pibes que no cobraron un mango, no tienen que llevarle a la familia. No queda otra que salir a luchar. Que el presidente firme un compromiso de laburo, de insumos. Me entendés que estamos todo acá para que este tipo firme un compromiso de trabajo. Es como que te digan haceme un pozo y no te dan la pala..."

Desde ATE Ensenada emitieron un comunicado en el que plantean que "a partir de la resolución aprobada por asamblea general, donde los 3300 trabajadores del Astillero Río Santiago, votaron que la gestión encabezada por el Ing Daniel Capdevilla, actual interventor de la planta naval de Ensenada, debía proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva, que por "decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal paralizó los trabajos en todas las obras".

En el comunicado aseguran que "el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó que Capdevila ´pidió más tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales, que tienen paralizada la producción´”. La respuesta de los 3300 trabajadores fue contundente, “una vez que vienen al astillero que trabajen y resuelvan con los ministros provinciales de economía, Hernán Lacunza y de trabajo, Villegas este asunto, que es prioridad para los trabajadores”.

En ese contexto, informa el sindicato, "Capdevila negocia la provisión de oxigeno y gas, mientras los trabajadores se encuentran en una permanencia pacifica en los alrededores del Edificio de Dirección, para "garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo, que le permite avanzar en las obras de construcción naval, que el actual gobierno paralizó a partir de la desinversion, caso contrario se le pidió la renuncia a toda la intervención".

Por decisión de los trabajadores hasta que no haya respuesta a este reclamo básico permanecerán en la fábrica.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Ensenada   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO