Internacional

CAMPAÑA POR SU LIBERTAD

Ahed Tamimi: el rostro de la resistencia palestina

Crece la campaña internacional por la libertad de la joven activista palestina, Ahed Tamimi. La corte militar de Israel decidió el martes extender su detención por cuatro días más.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | 16:32

Las imágenes con su rostro y su cuerpo increpando a soldados israelíes armados hasta los dientes dieron vuelta al mundo. La joven activista palestina Ahed Tamimi de 16 años se convirtió rápidamente en el símbolo de la resistencia a la ocupación israelí en Cisjordania, tras su encarcelamiento la semana pasada. En todos los idiomas y en todo el mundo se extendió la campaña pidiendo por su libertad inmediata.

Te puede interesar: El Ejército israelí detiene a la joven activista palestina Ahed Tamimi

"Si la ocupación en Palestina continúa entonces quisiera ser abogada para defender a mis familiares si son detenidos, pero si mi país finalmente queda libre de la ocupación entonces me encantaría ser futbolista", dice Ahed

El recrudecimiento de la represión del Ejército de Israel sobre los palestinos aumentó en las últimas semanas, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Una verdadera provocación para el pueblo palestino que considera a Jerusalén Este como su capital.

Te puede interesar: Un pirómano en la Casa Blanca

Este salto en la represión del Ejército israelí que ya se cobró la muerte de una decena de palestinos y dejó más de 3.400 heridos, tiene a los jóvenes como su objetivo primario. Según un reciente informe, el 95% de los presos que han sido detenidos en las últimas tres semanas son jóvenes, y el caso de Ahed es sin duda el más representativo de esta realidad. El que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina y ya generó una extensa campaña de solidaridad a nivel internaicional.

Una familia que lucha contra la ocupación israelí

Ahed vive con su familia en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, cerca del asentamiento de Halamish, donde son frecuentes los roces con los colonos judíos, que ocupan cada día más territorio.

Te puede interesar: Estado de Israel: 69 años de su creación artificial

A pesar de que los asentamientos de colonos en Cisjordania son considerados ilegales por los organismos internacionales, Israel ha seguido aumentando el presupuesto para apoyar la ocupación y ha anunciado la construcción de nuevos asentamientos. Este mismo viernes el gobierno de Netanyahu asignó más de 11 millones de dólares a los asentamientos en Cisjordania para gastos de seguridad. Esa es la forma de en la que los colonos judíos pueden vivir siendo ocupantes en una tierra que no les pertenece: rodeados de soldados fuertemente armados que reprimen, persiguen, detienen y asesinan a los palestinos que luchan contra esa ocupación.
Este es el caso de Nabi Saleh, el pueblo donde Ahed vive con su familia.

A Ahed se la llevaron detenida en medio de la noche, mediante una violenta redada, horas después de que se viralizara un video en el que se la ve gritando, abofeteando y pateando a un soldado israelí.
En el video la joven discute con los soldados porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años, según contó su padre.

Luego del arresto -también apresaron a la madre y a la prima de Ahed-, el ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno, Naftali Benet, dijo que las jóvenes "deberían acabar sus vidas en prisión", según publicó el diario israelí Haaretz.

Desde el ejército israelí confirmaron que sobre Ahed pesan las acusaciones de "agredir a un soldado" y este martes el tribunal militar le extendió el arresto a cuatro días.

Campaña internacional

Rápidamente, la mecha se encendió. Y miles de personas alrededor del mundo empezaron a redoblar sus esfuerzo par para pedir su liberación inmediata, sobre todo en las redes sociales.

El Comité de para Asuntos de los Presos Palestinos informó que el número de palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase Jerusalén como capital de Israel, el 6 de diciembre pasado, se elevó a 610, entre ellos 170 menores.

Desde entonces, hubo un aumento de movilizaciones y acciones de resistencia en los territorios ocupados de Cisjordania y otras partes de la región.

"Ella quiere que nos vean como luchadores, no como víctimas, Ahed dice que hace lo que cualquier niño palestino, pero ella es filmada", contó su padre en una entrevista.

La fuerza de las redes sociales hicieron el resto. Desde hace días están inundadas de mensajes que piden la liberación de madre, hija y prima, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen, pero también aparecen los hashtags #FreeAhedTamimi y #LibertadAhedTamimi. Hoy su causa sigue sumando solidaridad.

En un reciente video de Médicos sin Fronteras, en el que cuenta brevemente su vida, Ahed concluye que "si la ocupación en Palestina continúa entonces quisiera ser abogada para defender a mis familiares si son detenidos, pero si mi país finalmente queda libre de la ocupación entonces me encantaría ser futbolista".
Con ese solo ejemplo Ahed deja claro el flagelo que significa para la población palestina la política colonialista del Estado de Israel que ocupa permanente los territorios en Cisjordania, mientras que somete a la población de la Franja de Gaza a vivir en condiciones miserables y con todo tipo de restricciones, en una suerte de prisión a cielo abierto.

Ahed Tamimi ya se ha convertido en un símbolo de la resistencia de su pueblo, y ha generado una ola de solidaridad internacional con la causa palestina.

Te puede interesar: Entrevista a Ilan Pappe: "Israel convirtió Palestina en la mayor cárcel del mundo"








Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    Donald Trump   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Palestina   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO