Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Ahed Tamimi condenada a 8 meses de prisión por tribunal militar israelí

El tribunal militar israelí que juzgó a la joven palestina Ahed Tamimi, resolvió condenarla a 8 meses de prisión por abofetear a un militar luego de que soldados israelíes hubieran disparado a su primo en la cabeza.

Viernes 23 de marzo | 14:48

La joven Ahed Tamimi que se convirtió en símbolo de la resistencia palestina fue sentenciada esta semana a 8 meses de prisión por un tribunal militar israelí.
Tamimi está encarcelada desde diciembre por abofetear a un soldado, que estaba en el patio de su casa, luego de enterarse que militares israelíes le habían disparado a su primo en la cabeza.

A pesar de ser menor de edad Ahed Tamimi fue apresada, como muchos jóvenes palestinos, y juzgada por tribunales militares de Israel. El tribunal fue aplazando la fecha del juicio y luego decidió que se haga a puertas cerradas para que las imágenes no se conviertan en un escándalo internacional, teniendo en cuenta la repercusión que había tenido el caso y la creciente campaña mundial por su liberación.

Se habían presentado no menos de doce cargos contra ella, como incitación a la violencia, lanzamiento de piedras contra patrullas militares y violencia agravada contra militares. Antes de la bofetada, el primo de Ahed Tamimi había recibido en el cráneo una bala de goma disparada a quemarropa por un soldado israelí. Mientras que los soldados israelíes que reprimen y asesinan palestinos quedan en libertad, Tamimi estaba sentenciada por la bofetada a hasta siete años de prisión.

Te puede interesar: El juicio a Ahed Tamimi expone el carácter colonial de la ocupación israelí

Ir ante un tribunal militar israelí significa una sentencia casi obligatoria para un palestino, y en el 99,7% de los casos juzgados hay una pena de cárcel. Al igual que más de 350 menores palestinos juzgados antes que ella, Ahed Tamimi también fue sentenciada a prisión.

Los motivos por los que la joven de 17 años no haya podido ser sentenciada a siete años de prisión como proponía originalmente el tribunal, tiene que ver con la enorme campaña internacional de solidaridad que generó su encarcelamiento y el pedido de libertad inmediata que se escuchó en todo el mundo.
Ahed Tamimi se terminó convirtiendo en un símbolo de la resistencia palestina a los atropellos del estado colonial de Israel, lo que obligó al tribunal a buscar un acuerdo.

Según su abogada, Gaby Lasky la joven activista palestina "acordó" declararse culpable de cuatro de los 12 cargos en su contra. Teniendo en cuenta que se encuentra en prisión desde diciembre, Tamimi quedará en libertad en próximo mes de julio, luego de pagar una multa de 1.168 euros.

El acuerdo también afecta a su madre Narima, condenada a otros ocho meses de prisión y a una multa de 6.000 séqueles (1.400 euros), y a su prima, Nour, que ha quedado en libertad pero será sentenciada a prisión si se le acusa de cargos similares en los próximos tres años.

"No hay justicia bajo la ocupación israelí", dijo Tamimi en la Corte sobre su veredicto al final del juicio, y el reclamo por su libertad inmediata se siguió multiplicando en las redes sociales y en la campaña internacional.

El juicio a Tamimi desnudó a los ojos de todo el mundo no solo la forma en la que son tratados niños y jóvenes palestinos en las cárceles y tribunales israelíes, sino lo justo de la resistencia palestina frente al Estado de Israel que mantiene a la franja de Gaza como una prisión a cielo abierto, mientras que avanza con la ocupación colonial de tierras en Cisjordania. Lo que el historiador israelí Ilan Pappe define como un Estado apartheid que convirtió a Palestina en la mayor cárcel del mundo.

Te puede interesar: Ahed Tamimi: el rostro de la resistencia palestina







Temas relacionados

Ahed Tamimi   /    #ResistePalestina    /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO