Cultura

CICLO DE PEDAGOGOS NACIONALES

Agustín Ferreiro y una pedagogía para el medio rural

El presente ciclo de Pedagogos nacionales, abordará las principales corrientes, tendencias y variantes del pensamiento pedagógico nacional, expresados en diferentes textos emblemáticos y autores fundamentales del campo. Agradecemos a los compañeros de Reactiva contenidos por compartir el material audiovisual de su "Ronda de pedagogos nacionales", programa emitido por Radioactiva FM 102.5; en la que participa nuestro compañero columnista de La Izquierda Diario Uruguay.

Sábado 9 de diciembre de 2017 | 08:45

A tres años del golpe de Gabriel Terra, se publicaba "La enseñanza primaria en el medio rural" del maestro Agustín Ferreiro, en el marco del Concurso Anual de Pedagogía del año 1936; importante aporte a la hora de repensar la praxis educativa en el medio rural del país.

Un realismo pedagógico ambiguo

Importante orientación a destacar en la propuesta pedagógica de Agustín Ferreiro, es su respeto por la subjetividad del niño campesino o del medio rural, por su lenguaje y su cultura, enfoque profundamente realista, influido por el escolanovismo, que realza la importancia de una práctica educativa orientada a respetar el mundo afectivo del niño del campo uruguayo, evitando en lo posible la postura verbalista e intelectualista de la pedagogía tradicional, que sume al niño en un mundo incomprensible de abstracciones, imposibilitando superaciones del espíritu en la etapa infantil.

Sin embargo, debemos advertir cierta ambigüedad en el planteo de Ferreiro, puesto que el autor no clarifica si el respeto por la cultura del medio, en que el sujeto de aprendizaje desenvuelve su vida social, imposibilita al docente apostar por una progresiva elevación cultural del niño campesino; en este sentido el realismo pedagógico del autor, se convierte en una forma de conservadurismo que condena al individuo nacido en el campo al aislamiento y la soledad; precondiciones subjetivas para la explotación asalariada del trabajador rural, como futuro peón de estancia.

La dialéctica de lo concreto

No obstante, otro elemento interesante en la producción de Ferreiro, es su noción pedagógica del aprendizaje en la etapa infantil en general, y en particular en el medio rural que debe partir siempre de la referencia a lo concreto del mundo material que lo circunda, y que en última instancia lo abstracto o el pensamiento abstracto sea un desprendimiento espontáneo de lo material concreto.

Es esta concepción la que guía sus postulados acerca de la didáctica de la matemática por ejemplo, defendiendo que lo empírico siempre precede a lo matemático, y que debe ser esta visión la que oriente su enseñanza y transposición en el medio rural.

La realidad social del campo uruguayo: pasado y presente

Hoy, a más de ochenta años de la elaboración pedagógica de Ferreiro, debemos reactualizar su lectura de la realidad rural, en el marco de la agudización de las contradicciones sociales que en la actualidad atraviesa el campo uruguayo, signado por la extranjerización de la tierra en manos de trasnacionales y capitales imperialistas, que han liquidado en gran parte la formación social del latifundio tradicional, reconfigurando el capital agrario, y a su vez cambiando la fisonomía de los explotados en el campo, y con ello la subjetividad del asalariado rural, o sea su pertenencia identitaria y cultural con el medio.

Entender esta transformación en la estructura de la propiedad privada de la tierra y en su reconversión productiva en los últimos veinte años, es clave a la hora de descartar lo anacrónico y rescatar lo permanente de la lectura de Ferreiro del campo uruguayo en los años treinta.

Las Escuelas-Granjas, la polivalencia y su recreación socialista

Entre las propuestas institucionales para la enseñanza primaria en el medio rural, cabe destacar el planteo de Agustín Ferreiro acerca de las Escuelas-granjas, unidad educativa y productiva, de profundo espíritu polivalente de conjunción entre la formación intelectual y el trabajo manual de los educandos.

A pesar de no compartir con el autor su concepción mercantil de las Escuelas-Granjas, funcional en última instancia a la productividad en el agro, aún así revalorizamos el hondo sentido de polivalencia más allá de la intencionalidad de su precursor, que además representa un aporte valioso a la hora de construir una educación integral en el medio rural, pero también en los medios urbanos, que apunte al respeto y el cuidado de la tierra y sus frutos.

Las condiciones actuales del campo uruguayo limitan severamente la realización efectiva de los mejores proyectos educativos que la pedagogía nacional ha elaborado para su concreción institucional, entre ellos, el proyecto de las Escuelas-Granjas, creativa y original propuesta del maestro Agustín Ferreiro.

Quizás en nuestro presente histórico, solo una colectivización socialista de la tierra y un repoblamiento masivo de la campaña podrán crear las condiciones sociales e históricas necesarias, que posibilitarán la generalización de los mejores sueños de Ferreiro para la educación en el medio rural.

Matias Matonte en "Ronda de pedagogos nacionales". Radioactiva FM 102.5:

https://www.youtube.com/watch?v=dvvAAZXjzac&t=1437s






Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO