Economía

ECONOMÍA

Agustín Carsten intenta bajar la temperatura de la inflación

En un intento de frenar la inquietud en torno al alza de la inflación –ubicada en 6.17% según cifras oficiales- Agustín Carsten, gobernador del Banco de México, afirmó que la inflación está bajo control y que no subir las tasas, llegaría a 8%.

Martes 30 de mayo | 14:43

Fue durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. Se trata de una de sus últimas apariciones públicas en el cargo antes de asumir en noviembre la gerencia del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Carstens se vio obligado a reconocer que se está dando en México uno de los procesos inflacionarios más altos de la última década, con el registro de 6.17% anual para la primera quincena de mayo.

El gobernador del Banco de México justificó el alza sostenida durante los 10 meses últimos al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. También a las elecciones estadounidenses y el triunfo de Trump. Mientras en el terreno nacional, adjudicó el alza del Índice de Precios al Consumidor al incremento de precios en los combustibles y en el transporte.

Sin embargo, trató de relativizar el problema. Afirmó que se trata de alzas en pocos precios que no afectaron al resto de la economía y que se “diluirán” con el tiempo. Llegó a afirmar que la institución que preside pronostica que la inflación descenderá a finales de este año y se acercará a su objetivo del 3% a inicios de 2018.

No obstante, el conjunto de precios de los productos de la canasta básica han subido –como el aguacate, el limón, el jitomate, la carne- mientras la mayoría de la población intenta subsistir con ingresos que van de uno a tres salarios mínimos ($80 diarios) y no hay aumento que compense el alza inflacionaria.






Temas relacionados

Banco de México   /   Inflación   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO