Sociedad

CÓRDOBA // TARIFAZO

Aguas Cordobesas solicitó un nuevo aumento de la tarifa

La empresa concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad solicitó al Ente Regulador un aumento de la tarifa de un 16,69 %.

Miércoles 13 de abril de 2016 | Edición del día

Este lunes, Aguas Cordobesas hizo oficial el pedido al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) para subir la tarifa, como acostumbra hacer cada seis meses.

El porcentaje solicitado es del 16,69 %. Si es aceptado, el nuevo valor comenzaría a aplicarse desde julio de 2016. Desde que la empresa tomó la concesión del servicio en el año 2006 a la fecha el aumento acumulado de la tarifa es del orden de un 600 %.

Hay que recordar que a esto se suman otros beneficios para la empresa como no pagar impuestos municipales. En el contrato de concesión, además, no se le ordena hacer ni una sola obra. Un invento por el cual debemos agradecer a la dupla De la Sota – Schiaretti.

La contracara de este nuevo tarifazo es la pésima calidad del servicio, que se supone debería contemplar alguna reprimenda a la empresa. Es importante recordar que Aguas Cordobesas enfrentó dos multas importantes, impuestas por el Ersep. La primera es una sanción ligada a las denuncias por turbiedad y la falta de presión del agua en hogares denunciado en diciembre del 2013. La segunda denuncia se debe a la aparición de cal en el agua, a partir de estudios realizados por la Universidad Tecnológica de Córdoba. Los resultados fueron obtenidos a principios del año 2014, mediante muestras sacadas en los hogares del barrio Rivera Indarte.

Ante estas y otras faltas en la prestación del servicio, Aguas Cordobesas tuvo que enfrentar multas por $ 3,5 millones, que se aplicaron en el año 2015 mediante descuentos en las facturas de los usuarios afectados.

Se trata de un servicio de vital importancia y a pesar de semejante historial, el Grupo Roggio se continúa beneficiando con la evasión de pagos en multas y cánones. A esto se suma la falta de inversiones en materia de infraestructura y los aumentos aprobados todos los años por parte del Gobierno Provincial.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Agua   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO