Sociedad

Aguas Cordobesas: rechazan los análisis químicos independientes

La solicitud iniciada por un grupo de químicos de la Universidad Nacional de Córdoba fue rechazada por la empresa del grupo Roggio y derivada al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP).

Lunes 10 de abril | Edición del día

Luego del desborde de la planta de residuos peligrosos de Taym, que contaminó el canal Los Molinos – Córdoba y dejó sin agua potable a un tercio de la ciudad, circuló por las redes sociales una solicitud para realizar análisis químicos independientes en la planta potabilizadora "Los Molinos".

Esta solicitud fue iniciada por un grupo de científicos y profesores de ciencias químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y en pocas horas consiguió el apoyo de más de 4000 personas, remarcando el interés de la ciudadanía por análisis que establezcan el grado de potabilidad del agua que consumen los cordobeses.

El pasado 5 de abril la empresa, representada por el Lic. Carlos Hilal, jefe de gestión
de clientes de la Gerencia Comercial sostuvo una reunión con los profesionales que se extendió por casi 40 minutos. En ella, la empresa se negó a permitir la toma de muestras en el ingreso y la salida de la planta potabilizadora, con el insólito argumento de que luego la población en general lo podría tomar como algo habitual, solicitando análisis que podrían interferir con las actividades normales de la empresa. Sin embargo, derivó el pedido al ERSeP, Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Como indican los profesionales firmantes de la solicitud, en un comunicado difundido el pasado fin de semana, la respuesta de Aguas Cordobesas no considera la situación extrema que sufrió la población de Córdoba, con el peligro ambiental que podría representar el ingreso de contaminantes provenientes de la planta Taym a la fuente de agua potable que abastece a gran parte de la ciudad. Es lógico solicitar que las muestras sean tomadas por terceros independientes, considerando que tanto Aguas Cordobesas como Taym son empresas propiedad del grupo Roggio.

Los profesionales señalaron además que "es profundamente decepcionante e irresponsable que la empresa, que usufructúa esta concesión, niegue su cuota de responsabilidad eludiendo su participación en un acto que daría mayor transparencia a la situación actual y devolvería la confianza de la población afectada".

El comunicado completo:

Comunicado planta potabilizadora Los Molinos by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Basural   /    Aguas Cordobesas   /    Agua   /    Inundaciones   /    Contaminación   /    Roggio   /    Ecología y Medioambiente   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO