Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Agrupación de estudiantes de la Universidad de Chile llaman a organizar paro y retiro a la reforma educacional

Reproducimos a continuación la declaración de la agrupación de la Universidad de Chile, Vencer, la FECH para las bases, donde llaman a movilizarse este 11 de abril y a exigir el retiro de la reforma.

Jueves 6 de abril

Conocemos ya la verdadera cara de la Nueva Mayoría. Son defensores de la herencia de la dictadura militar, de las AFP, de la salud indigna, precaria y cara, de la educación de mercado.

Mientras hablan de fortalecer la educación pública, prohíben que las universidades estatales aumenten sus cupos, asegurándole a los privados el control del 80% de las matrículas de la educación superior, incluyendo jugosos subsidios estatales (con dinero público) a sus arcas privadas.

El movimiento estudiantil debe cambiar radicalmente su estrategia. El camino basado en la movilización por hitos, en la unidad por arriba de dirigentes en mesas sociales exclusivamente mediáticas, en la política de incidir en una reforma neoliberal y en el lobby parlamentario en un Parlamento de corruptos, demostró, luego de 6 largos años, que no le sirvió al movimiento estudiantil.

La estrategia del ahora “Frente Amplio”, ha sido la continuación de la lógica de dirección política de las Juventudes Comunistas, hoy en el gobierno.

Este año debemos avanzar a consolidar una unidad activa, cotidiana, y desde las bases con el Movimiento No + AFP y #NiUnaMenos, asistiendo con delegados por Facultades y Universidades a los zonales y coordinadoras.

En ese marco es que es necesario levantar el rechazo legislativo y de contenido de la reforma. Es decir, frente a la votación de legislar en general la propuesta, política impulsada por el gobierno, el movimiento estudiantil debe llamar y exigir a que no se apruebe, y que la reforma sea bajada del parlamento.

Y junto con esto, es necesario que preparemos un paro nacional de todos los sectores, para fortalecer la fuerza del movimiento estudiantil y probar en la práctica la importancia de la unidad. Así debilitaremos a un gobierno profundamente cuestionado y golpearemos a una derecha deslegitimada y arrinconada. Será un primer puntapié para el avance de los “movimientos sociales”; es decir, de las mujeres, trabajadores y estudiantes.

Para avanzar en ese camino, hay que preparar activamente la marcha del 11 de abril, por la conquista de nuestras demandas históricas como la educación gratuita 100% financiada por el Estado en base a aportes basales.

En ese sentido, es importante paralizar y marchar, pero además, organizar todas las iniciativas que surjan desde nuestros espacios de base, para articularnos entre estudiantes, con otros sectores, potenciando una marcha masiva que le de nuevas fuerzas al estudiantado.

Tomamos en ese sentido, como un ejemplo a replicar, la asamblea de campus que se realizará en Juan Gómez Millas, para fortalecer la convocatoria a movilizarse. Todas las iniciativas que aporten al desarrollo de la movilización son importantes.

Desde Vencer apostamos porque se fortalezca la unidad de los sectores movilizados, para avanzar a un paro nacional, pero esto debe organizarse desde la base, con un rol protagónico en las asambleas y de los espacios orgánicos, para enfrentar a la derecha y a la Nueva Mayoría, y para, de una vez por todas, reinstalar nuestras demandas en el debate nacional.






Temas relacionados

Reforma educativa en Chile   /   Movilización estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO