Mundo Obrero

DECLARACIÓN

Jujuy: “Sí o sí los docentes necesitamos asambleas y plan de lucha”

Docentes de la agrupación 9 de abril se refirieron a las declaraciones de Jorge Montero, secretario general de CEDEMS, a El Tribuno. Exigen asambleas para definir un plan de lucha por las paritarias y contra la causa persecutoria que pesa sobre el sindicato y otras organizaciones sociales y la izquierda.

Viernes 14 de febrero | 11:19

En el día de ayer se conocieron declaraciones del secretario general de CEDEMS al diario El Tribuno. Entre las principales definiciones Jorge Montero señaló, en relación al tema salarial que: “necesitamos sí o sí que se tenga en cuenta el desfasaje del año pasado”, a lo que agregó que “Tuvimos un acercamiento con el flamante ministro Normando Álvarez García donde pudimos establecer algunos parámetros de lo que fueron las últimas paritarias provincial”.

En relación a dicha reunión y a cuál sería el aumento que solicitarían sin dar mayores precisiones señaló que: “ahora tenemos un desfasaje en nuestro sueldo y una inflación que prácticamente nos marcó un 20 % de diferencia, así que esperamos que se nos vuelva a convocar y poder ir concretando lo que ya establecimos con el nuevo ministro de Trabajo, algunas pautas que creo serán satisfactorias si se llegan a efectuar”. En ninguna parte de la extensa entrevista el dirigente sindical se refirió a la convocatoria a asambleas o reuniones de delegados para encarar un plan de lucha en el marco de las paritarias.

Docentes de la agrupación 9 de abril en respuesta a las declaraciones de Montero, señalaron que “en la entrevista Montero reconoce que comenzaron reuniones con el Ministerio sin siquiera hacer una reunión de delegados ni asambleas para discutir desde las bases cómo vamos a encarar las paritarias, no sólo por el tema estrictamente salarial sino por un conjunto de reclamos que se vienen desarrollando como el tema de la grilla docente, las condiciones laborales, la infraestructura, la precarización en los programas infanto juveniles en lo que hay decenas de docentes sin cobrar”.

A su vez, agregaron que “cómo pretende Montero que se reconozca el desfasaje salarial con la inflación si no se dispone a ponerse a la cabeza de un plan de lucha del conjunto de la docencia en unidad con la comunidad que también sufre estas políticas de ajuste como las mamás y papás de la Escuela N° 51, Santa Rosa. Para ir por ese camino, sí o sí los docentes necesitamos asambleas y plan de lucha. Tampoco se refirió que en los últimos cuatro años en la provincia las y los docentes perdimos un 50% del poder adquisitivo, por lo que se hace más imperioso que nunca no sólo recuperar lo perdido sino también establecer un mecanismo de cláusula gatillo o similares que permitan que el salario no pierda frente a la inflación”.

Otro punto destacado de la entrevista fue el conflictivo tema de la grilla de calificaciones. Al respecto el dirigente del CEDEMS señaló “Esperemos que el Ministerio haga lo antes posible bajar todos los aportes que hicieron los gremios y esperemos que se puedan concretar durante todo este 2020 que fue uno de los pedidos de toda la docencia jujeña. Lo que si hay que remarcar, es que todos los gremios hicieron aportes muy significativos, muy importantes”. Sobre el mismo tema y con respecto al surgimiento de un espacio de docentes autoconvocados dijo que “no solamente hemos quedado en reuniones porque hemos visto los autoconvocados que se han reunido prácticamente treinta veces y no han podido concretar ningún tipo de aportes”.

Sobre este punto desde la 9 de abril, opinaron que “en cuanto al tema de la grilla y la crítica sin fundamentos hacia autoconvocados, pareciera que Montero olvida que si surgió una necesidad de que la docencia de distintos niveles, afiliados o no afiliados se autoconvocara fue porque las directivas no están a la altura de enfrentar los ataques que venimos recibiendo. En el caso de autoconvocados se logró en su momento imponer el paro y la movilización para impedir la votación de la grilla en la sesión del pasado 3 de diciembre cuando el gobierno ya pensaba que la tenía votada. A su vez, la mayoría de los documentos que circularon en las escuelas para fundamentar el masivo rechazo que se logró en la jornada institucional del 16 de diciembre, fueron elaborados en el espacio de autoconvocados, como también mantener el alerta y la movilización durante el receso de verano. Con respecto a los aportes que Montero menciona y las reuniones con el gobierno nunca fueron a partir de convocar a la docencia a asambleas en las cuales definir los planteos a llevar a esas reuniones. Desde autoconvocados se dejó en claro que la pelea es por la derogación de la ley 6118 de Junta de Clasificación y que en caso de debatir la grilla debe ser en jornadas vinculantes con el conjunto de la docencia y no entre cuatro paredes con los funcionarios del gobierno. Desde nuestra agrupación venimos participando de este espacio sin dejar de dar la pelea en los sindicatos por que se organicen democráticamente con asambleas y reuniones de delegados para la lucha por nuestros derechos”.

Por último, se señaló que “lamentamos que Montero no haya aprovechado el espacio en El Tribuno para denunciar la grave persecución que pesa sobre el sindicato y otras organizaciones gremiales, sociales y la izquierda por manifestarse y ser reprimidas el 4 de abril en la Legislatura. Con esta causa bochornosa y armada se busca convertir en victimarios a las organizaciones que fueron reprimidas por el Gobierno de Morales. Es imperiosa la mayor unidad para enfrentar este nuevo ataque persecutorio por que buscan un fallo que quede como antecedente para que no se salga a reclamar ni protestar. En este sentido, creemos que es importante que el CEDEMS forme parte también de la Multisectorial contra la persecución que se formó entre distintas organizaciones y personalidades de DDHH”.







Temas relacionados

Docentes   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO