Sociedad

CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS

Agrotóxicos: se estrena documental En defensa propia en el Instituto Gino Germani de la UBA

Organizada por el Grupo de Estudios Ambientales del IGG, la proyección comenzará a las 17.45 y contará con la presencia del director del film Ricardo Serruya y Carlos Manessi del Cepronat.

Andrés Arnone

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

Miércoles 22 de noviembre | Edición del día

Este viernes 24 de noviembre el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Gino Germani proyectará en las instalaciones de la UBA de Uriburu 950, el documental En defensa propia, de Ricardo Serruya, que recopila los testimonios de la lucha que desde hace diez años viene llevando adelante el colectivo Paren de Fumigarnos en Santa Fe y otras provincias vecinas.

El modelo socioeconómico argentino basado en monocultivos para exportación lleva más de dos décadas de aplicación. Enarbolado por el poder político y económico como “la” ventaja comparativa de producción a nivel mundial, ha ocultado intencionadamente sus impactos negativos.

Migraciones y despoblamiento rural, avance sobre los montes naturales, contaminación ambiental e inundaciones son sólo algunos de los hechos que se obvian al momento de realizar las cuentas completas. Los impactos sobre la salud de la población han sido minimizados y ese ha sido el eje con que se inició la campaña en septiembre de 2006.

En defensa propia realiza una síntesis de los principales hechos en donde a lo largo de una década han intervenido organizaciones locales, nacionales e internacionales, grupos de vecinos autoconvocados, gremios, jueces, universidades, compañías de agrotóxicos, empresarios, legisladores y dirigentes políticos. En éste lapso, se han desnudado las relaciones entre los diferentes poderes y nuestras mejores tierras y capacidades productivas como zona de sacrificio, visibilizando e instalando el tema y movilizando a los vecinos de numerosas poblaciones de nuestra provincia.

Se trata de una historia que continúa, donde los pueblos fumigados siguen ofreciendo resistencia porque las vidas de todos siguen en juego.

En la proyección estarán presentes Carlos Manessi del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), Ricardo Serruya, director del film y miembros del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Gino Germani.

La proyección, que contará con un debate, comenzará a las 17.45 horas en Uriburu 950 6° piso, Aula 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Relacionado: Agromodelo mortal: 40 % de muertes por cáncer en ciudades santafesinas








Temas relacionados

Agrotóxicos   /    Ecología y medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO