Sociedad

MEDIO AMBIENTE

Agrotóxicos: denuncian violación de amparo

La Asociación Campesina del Valle de Conlara acusó a una empresa ligada al agronegocio de fumigar zonas protegidas por una medida judicial.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

En diciembre del año pasado campesinos de San Luís lograron una medida catalogada de histórica al lograr que una jueza diera lugar a un amparo presentado por la Asociación Campesina del Valle de Conlara, frenando de esa forma las fumigaciones con agroquímicos que afectaban sus campos.

La presentación judicial había sido consecuencia de que las fumigaciones se realizaban en forma constante, incluso llegando a cinco en un mes. Lo mas grave era que no se respetaba ninguna distancia de seguridad con las casas de la zona, lo que traía como consecuencia un deterioro de la salud de los habitantes.

“Dispongo ordenar el cese de toda actividad de pulverización con sustancias químicas de uso agropecuario en la zona que afecta a las comunidades de Santa Martina y Ojo del Río” De esta forma la jueza Maria Uccelo de Melino, parecía cerrar el camino a nuevas acciones de este tipo por parte de las empresas denunciadas. En ese momento las acusaciones se dirigían a Monsanto y Syngenta.

Sin embargo, la Asociación denunció esta semana que la empresa AgroEmeTres fumigó reiteradas veces en la zona, en clara violación de la orden judicial, el ultimo de estos episodios habría ocurrido el 4 de noviembre según constatan las denuncias realizadas ante la comisaría.

En un comunicado hicieron mención al hecho de que en abril se aprobó la ley provincial que regula el uso de los agroquímicos, y explicaron que “Por esta reglamentación lamentable, propuesta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luís, el Ministerio del Campo de la Provincia y otros, se permite fumigar a 30 metros de nuestras casas, incluso con avión, incluso con los venenos más venenosos disponibles”







Temas relacionados

Asociación Campesina del Valle de Conlara   /    Agrotóxicos   /    Ecología y medioambiente   /    San Luis   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO