Mundo Obrero

AJUSTE Y DESPIDOS

Agricultura Familiar: las provincias patagónicas están entre las más golpeadas por los despidos

La noticia de los despidos masivos en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, impactaron en todo el país. Los trabajadores denuncian que en las provincias patagónicas prácticamente decretan el cierre de la dependencia.

Sábado 1ro de septiembre | 21:57

Desde el Ministerio de Agroindustria comandado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, el mediodía del viernes 31/8 se despidió a centenares de trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de todo el país.

En Neuquén la noticia los encontró a las y los trabajadores en el desempeño de su trabajo cotidiano, “nos agarró con todos los compañeros en el interior, por lo que hicimos una permanencia los que estábamos en la oficina de Neuquén” nos cuenta Daniel Gómez Delegado de los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Neuquén, quien quiso además “destacar que vinieron muchas personas a acompañar, por lo sentido del laburo, y además muchos compañeros de otras instituciones, les quiero agradecer la solidaridad”.

Te puede interesar: Cientos de despidos en el ministerio dirigido por la Sociedad Rural

Daniel relato a La Izquierda Diario que “entre Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz echaron a más de 60 personas, y quedaron cinco trabajadores para Neuquén, 4 en Río Negro, 4 en Chubut y 1 en Santa Cruz con lo cual cierran en la Patagonia Agricultura Familiar porque dejaron al personal administrativo como liquidador del cierre ósea van a hacer los papeles administrativos para cerrar, no hay forma de mantener la Subsecretaria abierta en este contexto”.

Desde los trabajadores se destacan las tareas que venían realizando en cada uno de los proyectos que emprendieron y estaban en ejecución “nosotros (en Neuquén) teníamos entre 12 a 15 proyectos en ejecución con financiamiento y asistencia técnica y todos se quedaron sin técnicos para la asistencia y seguimiento. Inclusive ahí hay implicancias administrativas por el dinero que insumen estos proyectos. Hay algunos por finalizar, otros en ejecución y otros por empezar, incluso ayer cuando recibíamos la foto de la lista de los despedidos, un comité en Neuquén estaba aprobando un proyecto en el cual dos técnicos de Zapala eran los responsables y a la par estaban siendo despedidos”.

Por lo que descartan el ajuste sea por falta de tareas o funciones sino que lo ligan a otros intereses, “ósea no es solo el ajuste, que si lo es porque están despidiendo gente, pero en el fondo es la transformación del Estado y para quien va a estar dirigida la política agraria. En la Patagonia ahora con Benneton y puñado de gente más sobra. Eso queda muy transparentado, es terrible. Las provincias más golpeadas son de Patagonia, no hay ninguna otra con el nivel de despidos que tuvimos en acá”.

Los despidos

Los trabajadores y trabajadoras que fueron cesanteados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar tenían una antigüedad mayor a 12 años y en algunos casos alcanza a trabajadores con 20 años de antigüedad. Y asimismo denunciaron que “en Neuquén se despidió a dos compañeros con fueros gremiales, en Rio Negro tres, y en Chubut uno”.

Con respecto del impacto que tuvo la noticia en forma directa con los trabajadores y trabajadoras de la delegación Neuquén, afirmó “que tenemos 10 compañeros que son sostén de familia, así que esos compañeros mañana no tienen para morfar, porque es el único ingreso a la vivienda es ese, con hijos y todo. Imagínate ese golpe. Y causa impacto el caso de tres compañeros que salieron a despedir a las empleadas que cuidaban a sus hijos, ósea despidos directos relacionados a los nuestros”.

Preparar el plan de lucha

Para el lunes anunciaron que se reunirán en asamblea “con todos los trabajadores del interior y de capital, donde avancemos en las medidas, como también en la parte legal que tendremos que darle una vuelta para reclamar en por esa vía”.

Por último el delegado afirmó que “estamos en un momento donde está en juego todo, porque nosotros caímos en los despidos casi cuando se está desatado un incendio, con lo cual nadie dice lo que va a pasar el lunes, el martes o el miércoles, van a destruir lo que queda del Estado”.







Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Despidos   /    Río Negro   /    Chubut   /    Santa Cruz   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO