Sociedad

ACTUALIDAD

Agresiones a periodistas: allanaron instalaciones de semanario Proceso

El 21 de mayo tres hombres allanaron las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa que edita el semanario Proceso.

Lunes 29 de mayo | Edición del día

El sistema de video vigilancia de la empresa captó ese domingo a tres hombres que entraron a las instalaciones del semanario por separado y luego salieron juntos. Todos ellos tenían la característica de tener corte de cabello y botas tipo militar. En el video también se aprecia que los sujetos se comunican por celular.

Los hechos fueron denunciados el 27 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR); la denuncia se suma a otras de este tipo como el allanamiento a las oficinas de la redacción de Aristegui Noticias.

Asimismo, reporteros y corresponsales de Proceso han sido víctimas de amenazas y agresiones, como el asesinato del fotógrafo colaborador Rubén Espinosa en 2015 en la Ciudad de México, o el caso de Regina Martínez, su corresponsal en Veracruz, también asesinada, en 2012. Asimismo, Proceso ha registrado intentos de hackeo a sus servidores.

Esta revista salió a la luz el 6 de noviembre de 1976, después de que "un grupo de periodistas encabezados por Julio Scherer García (1926-2015) se organizara tras su salida del periódico Excélsior –provocada por un golpe injerencista del presidente Luis Echeverría en la cooperativa del diario– para darle cuerpo y sentido a un proyecto que hoy en día sigue destacándose por su independencia, por su periodismo crítico y sin concesiones", según da conocer el semanario en su portal, en el artículo "Historia de lo que somos".

Como señalan allí, el semanario se conformó con quienes sobrevivieron a la noche negra de la década de 1970, los años de la guerra sucia, cuando el PRI intentó amordazar al periodismo. Desde entonces Proceso ha denunciado por décadas numerosas masacres, actos de corrupción de los gobernantes y el avance del narcotráfico.

No más ataques a periodistas

Desde el año 2000 han sido asesinados 106 periodistas, tan sólo 36 en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto ha hecho que en nuestro país ejercer el periodismo sea uno de los trabajos más peligrosos.

Desde La Izquierda Diario repudiamos estos y otros ataques a periodistas y medios libres que buscan construir un periodismo crítico, los que con su investigación buscan desenmascarar los abusos de la "casta política" y sus vínculos con el crimen organizado.






Temas relacionados

#UnDíaSinPeriodismo   /    Libertad de prensa   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO