Sociedad

ATAQUES EXTREMA DERECHA

Agresión fascista a ocho jóvenes en Zaragoza con una pistola táser

El pasado viernes 16 en Zaragoza, unos 30 fascistas del Ligallo Fondo Norte agredieron a ocho jóvenes, acabando dos en el hospital. Denunciamos su impunidad frente a la persecución al antifascismo.

Jorge Remacha

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, Zaragoza

Lunes 19 de septiembre | Edición del día

La noche del viernes 16 de septiembre ocho jóvenes fueron agredidos en una cafetería de la zona universitaria de Zaragoza por un grupo de aproximadamente 30 fascistas, los cuales llegaron a utilizar las letales pistolas táser, que se han cobrado la vida de varias personas en manos de las fuerzas de represión del Estado en todo el mundo.

Dos de los jóvenes fueron hospitalizados tras la paliza recibida por miembros de la hinchada de fútbol ultraderechista Ligallo Fondo Norte, quienes acostumbran a atacar o amenazar a grupos de personas mucho más pequeños por motivos ideológicos en esta y otras zonas de la ciudad.

Así, este grupo suma ya una larga lista de agresiones fascistas, como la acometida contra aficionados de otro equipo de fútbol en una cafetería hace unas semanas, o los continuos ataques LGBTIfóbicos y racistas o a personas sin techo que suman impunemente desde hace años.

Mientras, los fascistas campan a sus anchas llevando a cabo agresiones, publicitando sus eventos y actividades, extendiendo su doctrina de discriminación y odio, contando con la protección de la Policía y la vista gorda de las instituciones.

Esta impunidad que cuenta con la complicidad de los organismos institucionales o la prensa burguesa hacia los grupos fascistas no debería sorprendernos en el contexto del surgimiento de grupos de extrema derecha en algunos países de Europa.

No podemos confiar en que sea el Estado quien impida la actuación de la extrema derecha cayendo en una ilusión democrática, ya que son sus fuerzas de represión quienes blindan a los fascistas a modo de fuerzas de choque mientras redoblan su persecución a los antifascistas.

Para encontrar un ejemplo de la actuación policial frente al fascismo no es necesario salir de la ciudad de Zaragoza, bastaría con ver el caso de los antifascistas a quienes se les pide penas de 10 y 12 años de cárcel y 30.000€ de responsabilidad civil por protestar en 2015 contra la celebración de un concierto nazi sin autorización en un edificio ocupado por el ultraderechista MSR en la calle Compromiso de Caspe.

Frente a las brutales agresiones policiales que podrían relatar quienes hayan sufrido un desalojo de un edificio ocupado por personas de izquierdas, la Policía se sumó junto a los neonazis a la agresión contra los antifascistas que protestaban, para después detener a trece personas (ni un solo neonazi) y personarse como acusación contra 8 de ellas con atestados plagados de contradicciones.

Frente a los ataques del viernes, la Plataforma Antifascista de Zaragoza, así como varias organizaciones, muestran su apoyo a los agredidos y condena al fascismo. La Plataforma prepara también una campaña por la absolución de los antifascistas acusados con una caja de resistencia para sufragar gastos legales y de campaña y un calendario de movilizaciones que se inicia el próximo 20 de noviembre.

Desde Izquierda Diario nos solidarizamos con quienes sufrieron la agresión, así como quienes sufren la persecución de neonazis y el aparato policial y judicial por querer unos barrios libres de fascismo.




Temas relacionados

Zaragoza   /    Derecha   /    Antifascismo   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO