Política

LEGISLATURA PORTEÑA

Agencia de Bienes: el organismo para privatizar la Ciudad

Con la votación de esta agencia el PRO logró una de sus mayores conquistas para su plan privatista. Para hacerlo contó, nuevamente, con los votos de parte del FpV y radicales.

Patricio del Corro

Legislador CABA PTS/FIT | @Patriciodc

Viernes 10 de junio de 2016 | 15:23

La sesión del día jueves que avanzó en la creación de la Agencia de Bienes S.E. puede ser tomada casi como una radiografía tanto del proyecto estratégico que el PRO viene desarrollando, y busca profundizar para la Ciudad de Buenos Aires, como de la ubicación de los bloques políticos en la Legislatura.

Esta es la herramienta legal que el PRO venía buscando desde hace rato. Su aprobación es un avance cualitativo de la política privatizadora en la Ciudad. Ahora, a través de esta Agencia que se suma a la Corporación Puerto Madero y a la Corporación Buenos Aires Sur, todos los terrenos propiedad de la Ciudad de Buenos Aires estarán bajo la órbita de estas tres corporaciones para ser vendidos a los pulpos privados. Por eso, a pesar de haber privatizado 170 hectáreas de la Ciudad en lo que va de su gestión el oficialismo busca poder centralizar todos estos negocios en agencias/corporaciones cuyas cuentas no tengan que pasar por la Legislatura. Así se deja constancia en la ley que expresa: “Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer la transferencia a la ‘AGENCIA DE BIENES S.E.’, de los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires”.

Te puede interesar: Gabriela Massuh: “El Estado porteño actúa exclusivamente para los negocios privados”

El plan central del oficialismo es avanzar en la construcción de un nuevo Puerto Madero potenciado, utilizando los terrenos que van desde los edificios conocidos como Catalinas hasta Vicente López, avanzando sobre todos los espacios costeros, del puerto y terrenos ferroviarios. Si antes avanzaba lentamente ahora, con la llegad de Macri a la presidencia, la posibilidad de disponer no solo de los terrenos que son propiedad de la Ciudad sino también de Nación (puertos y ferrocarriles) los ha puesto a la ofensiva total. Los números de los negocios son suculentos, envidia de Menem y Grosso. Para esto una de sus piezas más preciadas eran los predios del Tiro Federal. Este espacio no solamente cobra valor por estar ubicado en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad, sino por ser el terreno nexo entre la ribera e importantes arterias de la Ciudad como la Avenida Libertador. Por eso al PRO no le importó enajenar este predio a pesar de contar con la manifiesta oposición de las organizaciones vecinales de la zona. Una zona donde el macrismo tiene muchos votos.

En los próximos tiempos en el predio del Tiro Federal, que se busca conectar con Ciudad Universitaria, se construirán torres de lujo, a las que el Diputado Adrián Camps estimó en 200 millones de dólares y un “Parque de la Innovación”, algo que algunos miembros del oficialismo catalogan como un “Silicon Valley” pero que aún nadie pudo explicar a ciencia cierta qué será. Lo que es seguro es que este “Silicon Valley” dificultosamente haya sido pensado para, como dice el PRO, favorecer una universidad pública que está en problemas incluso para afrontar los tarifazos de los servicios debido a la carencia de aumento presupuestario.

Para hacer todo más escandaloso el gobierno de la Ciudad viene de apelar en estos días una orden de la Justicia para que informe sobre los terrenos e inmuebles que posee el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), su destino, dimensiones y uso actual.

El gobierno no quiere que se sepa cuántos terrenos tiene el IVC y quiere seguir votando ventas. Venimos del escándalo por los terrenos de Casa amarilla donde tenían que hacerse 4000 viviendas y hoy es terreno para un nuevo estadio shopping y tenemos un acuchillado.

Acá se están creando dos ciudades: torres de lujo para especuladores inmobiliarios (Como Caputo o IRSA) es lo que se levanta sobre lo que eran espacios públicos. Como contrapartida a esta oleada privatista, que como decíamos ya se cobró 170 hectáreas en la gestión PRO, y los desarrollos inmobiliarios millonarios con exenciones impositivas está la otra Ciudad de Buenos Aires, donde vivimos los trabajadores. Porque a la par que aumenta el remate de la Ciudad cada vez más gente vive en las villas miserias, superando ya al cuarto de millón y medio millón en emergencia habitacional, y cada vez menos habitantes son dueños de sus viviendas, los precios para alquilar son exorbitantes (35% de aumento promedio respecto al año pasado) y el ABL ha aumentado un 500% de aumento promedio en 5 años. El negocio solo cierra para unos pocos, en general con cuentas en Panamá.

Te puede interesar: Ciudad de Buenos Aires: desde 2005, 170 hectáreas privatizadas

Al pacto PRO-K se le sumaron los radicales

Si en diciembre pasado, cuando se votó la primer lectura de la ley (necesita pasar dos veces por el recinto), el PRO ya había contado con 12 votos del FpV para llegar a los 40 necesarios ahora se les complicaba un poco más obtenerlos. La explicación no reside en una recapacitación de los diputados y diputadas kirchneristas, que tienen en la legislatura una larga trayectoria apoyando leyes fundamentales de la gestión macrista, sino porque gran parte de esos votos se habían dado en la última sesión antes del recambio de la mitad de las bancas, y, como todo el mundo sabe, la gran mayoría de los diputados patronales no son muy afectos al trabajo y esta votación era una buena oportunidad para obtener alguna contraprestación en uno de las decenas de cargos que se crean para estas oportunidades. Cargos nunca faltan. Al respecto denuncia el Observatorio del Derecho a la Ciudad “Las organizaciones sociales y asambleas en reiteradas oportunidades cuestionaron, en los últimos años, los acuerdos políticos entre las dos fuerzas mayoritarias en la Legislatura de la Ciudad a cambio de contratos o cargos en organismos. De esta forma, luego de votaciones se ha notado como se incrementa la estructura de diputados, cómo éstos son nombrados en puestos en el Poder Ejecutivo o en organismos de control o como ubican a asesores o allegados en estos puestos. El caso de la aprobación de la creación de la Agencia de Bienes S.A. no será la excepción (…)”. Para lograr la votación en segunda lectura se sumaron nuevos cargos.

Te puede interesar: ¿Quiénes votaron a favor de la Agencia de Bienes?

Como muchos diputados tenían que votar nuevamente la ley como parte de los “compromisos asumidos” en diciembre, y como tampoco se quería mostrar una ruptura del bloque del FpV Tomada y Fucks dieron “libertad de acción” al bloque. Por lo tanto, contando ya con los votos radicales, los números cerraron para llegar a los 42 votos con los necesarios.

Por eso queda más que claro que reforzar al Frente de Izquierda como una alternativa independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud será la única opción para frenar los planes de una ciudad de elite del PRO, al servicio de los grandes empresarios.






Temas relacionados

Agencia de Bienes S.E.   /    Cambiemos   /    Privatizaciones   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    PRO   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO