Política Chile

CENSO

#Afroidentifícate: La campaña por el reconocimiento legal de Afrodescendientes en el CENSO

Para el CENSO de este 19 de Abril, la comunidad afro-ariqueña hace un llamado a colaborar al reconocimiento legal de afrodescendientes respondiendo "Sí" pertenezco a un pueblo originario, opción "Otro" y llenando la casilla con 'Afrodescendiente'.

Miércoles 19 de abril


Afroidentificate como Afrodescendiente en Chile - YouTube

Tras largos procesos de manifestación por el reconocimiento legal, la comunidad Afrodescendiente de Arica ha impulsado una fuerte campaña por el reconocimiento como pueblo originario en el CENSO del presente año.

La importancia de la medida cruza la frontera de lo legal, y apunta al reconocimiento social de la comunidad afro que hoy no cuenta, se haya relativamente oculta de la historia del norte y actual frontera chilena, donde la esclavitud, la Chilenización y la dictadura militar trajo consigo una serie de atrocidades contra los pueblos originarios y tribales. Hoy la significancia de la campaña Afroidentifícate, hace referencia a la deuda histórica que se tiene con la población afro por parte de un estado que no ha colaborado mayormente en el fin de estereotipos étnicos y culturales.

En palabras de Milene Molina, perteneciente al colectivo de mujeres afrodescendientes Luanda, la adscripción de cada persona como afrodescendiente dará una base mucho más fuerte para que esta opción (que actualmente no está integrada en el CENSO) se incorpore. Esto pretende fortalecer las instancias de movilización teniendo una cifra más certera de la población ‘afro’, con esta cifra se espera que tras próximas conversaciones con el Instituto Nacional de Estadisticas, este incorpore la variable AFRO en las siguientes encuestas y proyectos de medición poblacional.

#AFROIDENTIFICATE: Es un acto político

Si bien se enmarca aún en los parámetros legales de acción, la lucha por el reconocimiento afrodescendiente exige también el reconocimiento de la vulneración de derechos que rodean este pueblo sea de nacionalidad chilena o extranjera. Es en este marco que no solo se entiende por ‘reconocimiento legal’ la aplicación de la variable AFRO en próximas encuestas sino que un pie de inicio para que la deuda con este pueblo quede transparentada y se salde con un reconocimiento histórico, social y legal, permeado por la entrega de derechos mínimos ante la historia de marginaciones y esclavitud que hasta el día de hoy deja secuelas.

Actualmente por parte del gobierno el concepto con el cual aborda la temática es el concepto de ‘inclusión’, sin embargo, esto queda corto ante las denigraciones que existen en torno a la afrodescendencia, tales como el filtro laboral que existe con migrantes afrodescendientes en versus con migrantes blancos propiamente tal, o la sexualización específica a mujeres afrodescendientes, enmarcadas en estereotipos de bellezas fomentados por el mercado y medios de comunicación burgueses.

La campaña ha requerido spots de videos, campañas de fotos, descargas musicales de ’Tumbe’ (musica afro-ariqueña) y una agitación continua desde colectividades afrodescendientes pertenecientes a distintas zonas de Arica.

Finalmente, es necesario destacar que la característica de la población afrodescendiente no es solo el color de piel, el pelo rizo o la armonía musical que la rodea, sino la historia que antecede las luchas emancipadoras de la esclavitud, una historia que se compone por una población sin fronteras cuya liberación fue de la mano de grandes luchas de la clase trabajadora en contra de la esclavitud y considerando a los pueblos oprimidos y explotados, como compañeros de clase.
Si quieres ser parte de la campaña #Afroidentificate, debes responder en el CENSO que sí perteneces a un pueblo originario y que este, en la opción otros, se completaría como pueblo afrodescendiente.

HTML - 133.2 KB
Afroidentificate como Afrodescendiente en Chile - YouTube
HTML - 148.7 KB





Comentarios

DEJAR COMENTARIO