Géneros y Sexualidades

SEXO Y REPRODUCCIÓN

Afirman que en el 2050 el sexo será solo recreativo

Viernes 14 de noviembre de 2014 | Edición del día

Según el creador de la píldora anticonceptiva, Carl Djerassi, “Llegado el 2050, la separación entre el sexo y la reproducción será al 100 por ciento”.

En una entrevista para el diario británico The Telegraph, el científico Carl Djerassi analizó los avances tecnológicos y afirma que las píldoras dejarán de usarse y cada vez más mujeres optarán por congelar sus óvulos y la fecundación in vitro con el fin de retrasar la maternidad.

El científico, con los ojos puestos en un sector social con acceso a educación, métodos anticonceptivos y posibilidades de planificación (de gran parte de sus vidas), agregó que se terminaría con el aborto ya que los embarazos serian todos planeados.

Para el científico, el sexo pasaría a ser un acto puramente recreativo dentro de algunas décadas, a juzgar por los números de nacimientos a través de la fertilización in vitro en gran parte de los países occidentales.

La píldora

Junto con un equipo de científicos en 1951, mientras realizaban distintas investigaciones en busca de una medicación para ayudar a mujeres con problemas de fertilidad, consiguieron sintetizar una sustancia que actúa como la progesterona. Este ingrediente activo es producido por las mujeres embarazadas y ayuda al embrión a implantarse en el útero. Funciona como anticonceptivo porque engaña al cuerpo para que piense que hay un embarazo y éste, impide que el ovario libere óvulos.

El científico recuerda el descubrimiento: “En 1959 nadie pedía control del embarazo (…) fue justo después de la Segunda Guerra Mundial y la gente necesitaba tener hijos, sin embargo vinieron los ‘60 y de repente hubo rock and roll y el movimiento hippie, y realmente floreció un movimiento de mujeres, todos tuvieron noción de la liberación sexual. Sucedió que la tecnología apareció en el momento indicado”.

Djerassi cree que la creación de un anticonceptivo masculino es improbable: “Tomaría demasiado tiempo determinar si pudiera existir algún impacto en la calidad del esperma". Aunque afirma que ya han sido preservadas durante varios años muestras de esperma masculino sin sufrir alteraciones, y muchos jóvenes consideran la vasectomía como una alternativa viable para el control del embarazo.

Informe: Brenda Rodríguez

Fuente: The Telegraph







Temas relacionados

Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO