Internacional

ELECCIONES EN ECUADOR

Afirman que el resultado electoral de Ecuador se conocerá recién en tres días

Aún falta escrutar casi el 12% de las mesas que, según plantea el Consejo Electoral, presentan “inconsistencias”. El candidato Lenín Moreno, que cuenta con el apoyo de Correa, obtuvo hasta el momento 39,13%, resultado que, de mantenerse, lo llevaría al balotaje con Guillermo Lasso.

Lunes 20 de febrero de 2017 | 15:30

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió hoy a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan "inconsistencias".

Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

El opositor Lasso se expresó ante el anuncio del Consejo Electoral y afirmó que "Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento".

Por su parte, el presidente Rafael Correa aseguró que el movimiento oficialista Alianza País logró la "mayoría absoluta" en la Asamblea Nacional durante los comicios desarrollados ayer en todo el país y las circunscripciones en el exterior.

"Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea. Cerca de 75 asambleístas", escribió Correa en su cuenta de Twitter sobre los resultados de la elección en el Legislativo, que procesa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y en otro Tweet agregó que "Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre".

La ajustada diferencia entre ambos candidatos aún no permite afirmar si, efectivamente, habrá segunda vuelta, ya que existe, si bien mínima, una posibilidad de que el ex vicepresidente Lenín Moreno sea electo presidente. Aunque Lasso afirmó anoche que el balotaje ya era un hecho, oficialmente, la confirmación llegará el miércoles, tres días más tarde que la votación, lo que generó un malestar generalizado entre los ecuatorianos.

Aún, de triunfar Lenín Moreno en primera vuelta, el resultado con escasa diferencia muestra por un lado que el oficialismo conserva un importante apoyo pero también que la derecha ha crecido significativamente. De hecho, sumadas la lista de Lasso y la de Cynthia Viteri (también de cuño neoliberal que obtuvo el 16,36%) suman un 45%. Esto, de confirmarse el balotaje, dejaría abierto hasta el mismo 2 de abril quién ocupará el Palacio Carondelet.







Temas relacionados

Escrutinio definitivo   /    Rafael Correa   /    Ecuador   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO