Mundo Obrero

RESISTENCIA AL AJUSTE

Aeropuertos en lucha

Distintos procesos de lucha recorren los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza estos días. Trabajadores de Redguard, GPS, Serza y Latam son protagonistas de la resistencia a los ataques del Gobierno y sus empresas amigas.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Domingo 25 de febrero | 20:45

Si hay algo que unifica estos sectores es el intento de las empresas y el Gobierno de flexibilizar más aun sus tareas y profundizar la tercerización laboral en los aeropuertos. Es que hay algo que el macrismo tiene muy claro, los trabajadores son sus enemigos de clase y bajar costos es atacar sus derechos. De la mano de las low cost como Flybondi, entre otras, se encuentra el quid de la cuestión. Son empresas amigas (o propias), en el marco de un negocio millonario con condiciones excepcionales facilitadas por el Estado argentino para que puedan volar, en aeropuertos como el Palomar que no debería estar habilitado y con aviones cuyas demoras y cancelaciones ya sorprenden por demás.

La “revolución de los aviones” viene de la mano de intentar instalar en la opinión pública que Aerolíneas Argentinas es deficitaria para intentar privatizarla que es su plan original. Ofreciendo la comparación con las distintas low cost y sus precios económicos que son lisa y llanamente una engaño. Una línea aérea estatal fuerte, que conecte todo el país y el mundo, con precios populares para que todos puedan viajar, con una función social y no comercial es justamente lo que el macrismo nunca va a promover. Los gremios aeronáuticos dejaron entrar a las low cost y negociaron los convenios, y mientras los vecinos del Palomar luchaban contra el ilegal aeropuerto del Palomar o cuando en Fadea despedían a los trabajadores, hicieron el silencio más cómplice que puede haber.

La enorme movilización del 21/02 mostró a estos sectores en la calle. ¿La exigencia? Paro nacional. Precisamente este reclamo es el que, a pesar de los cientos de miles de trabajadores que se movilizaron, dejó gusto a poco entre los asistentes ya que ni las CTA ni la CGT lo convocaron. Sobran motivos para convocar un paro: miles de despidos en el Estado y en el sector privado, aumento sideral de los servicios y el transporte entre otros. Hay gremios, como los aeronáuticos, que se sostienen un discurso opositor pero como dice la frase: “Del dicho al hecho hay un largo (en este caso, muy muy largo) trecho”. La coordinación aeronáutica de los sectores de base en lucha, efectivos y tercerizados, es hoy una tarea de primer orden. Estos sectores participaron en el Encuentro del Hospital Posadas que fue un primer espacio de coordinación de los sectores combativos a nivel nacional, cuya expresión fue la columna independiente en la movilización del 21F. Cada conflicto muestra que se pueden derrotar los planes de los empresarios y el Gobierno. La unidad en la lucha, a pesar de la inacción de los sindicatos, fortalece las batallas.

A continuación un resumen de los conflictos que atraviesan los trabajadores aeronáuticos:

REDGUARD LATAM: los trabajadores se encuentran en el medio de un traspaso de empresa, tanto en Ezeiza como en Aeroparque. Son unos 200 trabajadores. La empresa que quiere tomar el servicio de control en rampa para LATAM no quiere respetar las idénticas condiciones como antigüedad, horario de trabajo y rotación entre otras. Decenas de asambleas, dos movilizaciones a los checkines de ezeiza y aeroparque , paro de los efectivos de LATAM en solidaridad y reuniones de organización son parte de esta batalla aun sin resolución. La intención de LATAM y estas empresas tercerizadas se chocó con una pared al intentar bajar costos a costa de los trabajadores.

LATAM: los trabajadores de Aeroparque realizaron un paro de casi dos horas en solidaridad con los tercerizados de REDGUARD y movilizaron juntos al Checkin. Esto un hecho histórico de unidad entre efectivos y tercerizados que muestra una potencialidad enorme. También sufren a diario el plan de LATAM de convertirse en una low cost aumentando los ritmos de trabajo constantemente.

GPS – AEROLINEAS ARGENTINAS: Se realizaron asambleas masivas por turno por paritarias y otros reclamos gremiales. Se votó el apoyo incondicional a todas las luchas en curso como Redguard y Serza, la adhesión a la movilización del 21F y realizar una movilización al sindicato UPADEP para rechazar el 12 % por 6 meses pidiendo la reapertura de las paritarias y la exigencia de convocatoria a elecciones de comisión directiva que tienen que ser este año, junto a GPS Ezeiza y otros sectores de trabajadores.

SERZA – AA2000: realizaron paros y movilizaciones por el hall del Aeroparque por el intento de una nueva empresa cooperativa de tomar el servicio de limpieza. Esta empresa planteaba el despido de la mitad del personal y el no reconocimiento de la antigüedad ni condiciones de trabajo. Este intento fue frenado por los trabajadores y sus medidas de acción directa.







Temas relacionados

Latam   /    Redguard   /    Low cost   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Macrismo   /    Aeronáuticos   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Aerolíneas Argentinas   /    CTA   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO