Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

[VIDEO] Aeropuerto de Ezeiza: movilización y checkinazo de tercerizados de Latam

Denuncian que todavía no pudieron tomar tareas el 50% de los trabajadores, según lo acordado hace dos meses. Hay hostigamiento hacia quienes ya ingresaron, especialmente mujeres.

Viernes 27 de abril | 10:08

Trabajadoras y trabajadores tercerizados de la aerolínea Latam realizan una movilización y checkinazo (como denominan a la modalidad de protesta que vienen implementando en el sector de check-in) en el hall del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza.

El conflicto comenzó hace ya varios meses, cuando la aerolínea decidió trasladar parte de los servicios que terceriza de Redguard a la multinacional Securitas. EStos cambios de tercerizadas son algo habitual en estas empresas, y cada vez implica incertidumbre entre los trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y sus condiciones laborales. Luego de varias negociaciones para que la nueva empresa no impusiera condiciones leoninas a los trabajadores, se firmó un acta de cesión de contrato para que éstos volvieran a tomar sus tareas. A casi dos meses de la firma, aun no se asignaron tareas al 50% de ellos, además de que Securitas se negó a incorporar a tres trabajadores de forma comoletamente discriminatoria.

Mientras tanto se desarrolla un operativo de la Policía de Seguridad Aeronáutica, que entre otras cosas saca fotos a los trabajadores que realizan su protesta.

Te puede interesar: Trabajo precario en el “mundo de las maravillas”: lucha y organización de las aeronáuticas

Según detalla un comunicado emitido el día de ayer por el cuerpo de delegados, "esta situación pone en riesgo la seguridad operativa de los vuelos ya que no se están cubriendo en su totalidad los puestos necesarios para el control de equipaje, cargas y la asistencia a los pasajeros. Hacemos responsables a las empresas Latam y Securitas de esta situación. Entendemos que esta política de bajar los estándares de seguridad tiene que ver con la política de low cost que se quiere implementar en los aeropuertos".

Los trabajadores denuncian también el hostigamiento que están sufriendo quienes ya están tomando tareas dentro del aeropuerto, y en especial el acoso hacia las mujeres por parte de la gerencia y el personal jerárquico. "Esta situación se agrava ya que no se les permite el ingreso a los delegados de base a sus puestos de trabajo, por lo que los trabajadores se encuentran en este momento sin representación sindical de base, violando toda la normativa legal", explican en su comunicado.

La autopista Riccheri amaneció militarizada con un amplio despliegue de Gendarmería y móviles de PSA en la entrada del aeropuerto. Se espera una movilización de trabajadores de Cresta Roja para esta mañana también.







Temas relacionados

Securitas   /    Latam   /    Redguard   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Tercerizados   /    Ezeiza   /    Tercerización   /    Movilización   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO