Mundo Obrero

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

Aeroparque Jorge Newbery: radiografía de la tercerización laboral

En aeroparque trabajan 10.000 trabajadores a diario, divididos por empresas, jornadas laborales que se cruzan y salarios disímiles. Un análisis de esta especie de "mini ciudad" y sus protagonistas.

Domingo 4 de junio | 00:02

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery es el aeropuerto para tráfico nacional y regional del Área Metropolitana de Buenos Aires más grande del país. Se estima transitan al año más de 6 millones y medio de pasajeros. Es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero la concesión está en manos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), una empresa que controla el sistema de 33 estaciones aéreas de la Argentina. Los principales socios son Eduardo Eurnekian y el Estado Nacional.

En abril de este año se designó como presidente de AA2000, al sobrino de Eurnekian, Martín, quien trabajaba hace 15 años en la compañía a cargo de la operación internacional de los aeropuertos que controla la firma.

En aeroparque operan múltiples empresas y se estima que trabajan 10.000 personas. Se podría esperar que todos los trabajadores tengan un convenio único o sindicato único, pero la flexibilización y la tercerización laboral, que afectó al conjunto de los trabajadores también dividieron a los trabajadores aeronáuticos. Así, están las compañías aéreas como Aerolíneas Argentinas, Lan, entre otras. Además, de empresas de limpieza, asistencia al pasajero y control de equipaje y carga, maleteros, rampa como Intercargo, entre otros.

Hay que destacar que varias de estas empresas brindan servicio también en el aeropuerto de Ezeiza, y otras más, siendo el aeropuerto de conexión internacional más grande del país.

Cada empresa es una patronal diferente para cada trabajador. Los convenios laborales, los salarios, la jornada laboral y las condiciones varían según la empresa, a pesar de trabajar y garantizar entre todos los trabajadores el funcionamiento a diario del aeropuerto. Allí se estima que operan 36 empresas y 18 sindicatos.

La tercerización en el aeropuerto

En el aeroparque operan, además, de las líneas aéreas, MyL limpieza, GPS, Serza, FloorClean, Redguard y Securitas (Saza).

M&L Servicios S.A. brinda el servicio de limpieza para Aerolíneas Argentinas, se calcula que hay 600 trabajadores, que perciben $ 13.000 de sueldo promedio. Es una empresa que presta servicios en otras empresas importantes como Loma Negra, Transportadora Gas del Norte, Eco de los Andes, y también para el Estado como en el Ministerio de Turismo.

En su página web confirma que el objetivo de la tercerización es evitar que el que contrate el servicio deba responder por las condiciones laborales de los trabajadores. Así, describen “a los fines de la prestación del servicio, M&L Servicios S.A., empleará el personal que sea necesario para cumplir con los servicios contratados de la manera más eficiente y será nuestra empresa la única responsable laboral de los mismos. Nuestro comitente en ningún caso y bajo ningún concepto asumirá el carácter de empleador”.

GPS es una empresa de seguridad, pero en aeroparque realiza tareas de asistencia al pasajero y control de equipaje y carga para Aerolíneas Argentinas, donde se ocupan 577 trabajadores y sus salarios rondan los $ 17.000.

Comenzó a operar en aeroparque desde el 1° de abril, en reemplazo de la empresa Falcon. Por la organización de sus trabajadores mantuvieron la antigüedad, la dotación y las mismas condiciones de trabajo en el traspaso. La rotación de empresas es una práctica común en las tercerizadas del aeropuerto. Esta empresa ya opera en el aeropuerto de Ezeiza realizando las mismas tareas.

La empresa Serza (Rex Argentina SA) brinda servicio de limpieza para AA2000 y para Lan, es una empresa mediana donde trabajan 3.076 personas. En el aeropuerto trabajan 300 trabajadores y sus salarios rondan los $ 12.000.

La empresa Floor Clean presta el servicio de limpieza para Lan. Es una empresa mediana, que en 2014 obtuvo ganancias por $ 4.564.174. Para la compañía trabajan 766 personas y en particular en el aeropuerto hay 200 trabajadores.
Esta compañía trabaja en otras dependencias del Estado. A principios de 2017 obtuvo la licitación para el Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el servicio de Limpieza Integral y Mantenimiento, para ser prestado en el inmueble donde funcionan distintas dependencias de este organismo por $ 1.066.080.

Es una empresa que al igual que otras, tiene en su haber denuncias por malas condiciones de trabajo y maltrato. Rosana y Andrea Cascino fueron despedidas de esta empresa cuando trabajaban en el hospital Garrahan por organizarse junto a sus compañeras por mejorar las condiciones laborales.

Redguard es otra de las empresas que realiza las tareas de control de equipaje y carga para Lan, cuenta con 1.448 trabajadores, pero en el aeroparque trabajan 100 personas. Algunos de sus clientes son Autopistas del Sol, Exolgan S.A., Massalin Particulares, entre otras.

La herencia de precarización

La herencia noventista privatizó y precarizó el aeropuerto. Bajo los gobiernos kirchneristas, se estatizó Aerolíneas Argentinas, pero se mantuvo la precarización laboral. Esto no ocurrió sólo en aeroparque.

La investigadora Clara Marticorena analizó la legislación laboral sancionada durante los Gobiernos kirchneristas y observó que no cambiaron de manera sustancial los mecanismos que permitieron el avance del capital sobre los trabajadores.

Te puede interesar:Precarización laboral: la "herencia" kirchnerista de la que Macri no se queja

La precarización heredada es aprovechada por el Gobierno de Macri para mantener divididas las filas obreras. En la actualidad, la rotación de las empresas tercerizadas continúa, los salarios deteriorados también.

En sectores como limpieza los salarios están por debajo de los $ 14.501, valor de la canasta básica para no ser pobres en abril, estimada por el Indec. Sucede lo mismo con la mitad de los ocupados del país, cuyos ingresos no superan los $ 10.000. Los trabajadores son los castigados del modelo, propio de un Gobierno de Ceos para los ricos.








Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Precarización laboral   /    Tercerización   /    Aerolíneas Argentinas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO