Mundo Obrero

Aeronáuticos: revés judicial para Securitas y Latam

Luego de una intensa lucha, la justicia ordenó la reinstalación de cuatro trabajadores tercerizados del aeropuerto de Ezeiza reconociéndoles además, su condición de delegados gremiales.

Gabriela Campos

Abogada CeProDH

Gustavo Intrieri

Abogado | CeProDH

Viernes 1ro de junio | 08:39

En el marco del plan de ajuste del Gobierno y la vuelta al cumplimiento de los deberes ordenados por el FMI comienzan a darse ataques contra el derecho de huelga y la actividad sindical como en el Subte, no reconociendo a la vez, a su genuina representación sindical.

Maniobras de todo tipo son las que se encaran desde el Estado como la negación del otorgamiento de la personería gremial al sindicato más combativo y las sucesivas intervenciones inéditas durante este Gobierno, tanto desde la Cartera Laboral como desde el ámbito judicial, con el falaz argumento de la falta de transparencia en la administración de los fondos millonarios de las arcas de los gremios.

En el caso de los trabajadores tercerizados que trabajan al interior del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y que realizan tareas el ccomo operadores de rayos x , chek-in, cabotaje, hangares, carga, sillas, rampa y pista al ser traspasados de la tercerizada Redguard S.A. a Seguridad Argentina S.A. (Securitas), en acuerdo con Latam, se buscó desde el primer momento desarticular la organización gremial de base conquistada en el período anterior.

Comenzaron primero con la segregación en el traspaso de Luis Magadan, y en la actualidad con la falta de otorgamiento de tareas laborales a su representación sindical, que se encuentra desconocida, con el argumento legal de que el sindicato UPSRA (Unión del Personal de Seguridad Privada), se encuentra intervenido siendo revocados los mandatos de los delegados Natalia Ybañez, Fabián Ponce, Gustavo Grassi y Brian Antonio Ledesma.

Las distintas acciones y denuncias presentadas por los compañeros, lograron con el patrocinio de los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Gabriela Campos y Gustavo Intrieri, que la justicia a través del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 44 a cargo de la Dra. Bibiana Díaz, otorgara la reinstalación inmediata de los mismos en el plazo de 24 horas reconociéndoles además, su condición de delegados gremiales.

Este revés Judicial contra Securitas, es un paso más en la lucha que vienen llevando adelante los tercerizados aeronáuticos, no solo por mantener la organización sindical de base, sino también para evitar el cambio en las condiciones laborales que la empresa intenta imponer, con la clara finalidad de aumentar las horas de trabajo sin consideración alguna acerca de la insalubridad del ambiente en el sector de pistas ante las inclemencias del clima.

Este fallo judicial expresa un duro golpe contra las empresas Securitas y Latam que intentan avasallar las conquistas de los trabajadores, y que se dio, también como parte de una lucha intensa producto de la organización independiente de las burocracias de los tercerizados y coordinación con otros sectores en lucha.







Temas relacionados

Tercerizados de Latam   /    Securitas   /    Latam   /    Ezeiza   /    Aeronáuticos   /    CeProDH   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO