Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Aeronáuticos: en GPS se rompió el techo salarial

Un análisis profundo del %35,7 anual obtenido de paritarias 2017 que va de Enero a Diciembre, superior al resto de las paritarias a nivel nacional y su relación con las distintas luchas.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Miércoles 19 de julio de 2017 | Edición del día

El día jueves la empresa acercó un comunicado a los delegados de Aeroparque sobre la negociación paritaria acordada. Dicho comunicado rápidamente se distribuyó entre las dos bases de Aeroparque y Ezeiza.

En Aeroparque estaban convocadas asambleas para el viernes y sábado pasados donde se iba a proponer movilización al sindicato Upadep junto con Ezeiza por paritarias y también en repudio al insólito fraude en las elecciones de delegados de GPS Ezeiza llevado adelante por el sindicato que todavía ni el ministerio ni la justicia han resuelto.

Sin embargo el análisis es más profundo y juega en la política nacional. Los Aeropuertos vienen a ser hoy una especie de nicho de negocios de Macri y sus Amigos.

El intento de instalar las low cost, Avianca ya está operando (Sin ninguna resistencia de los gremios Aeronáuticos que no hicieron ni un sólo paro), buscó evitar toda conflictividad este año. Sólo los trabajadores de Latam vienen luchando y vienen denunciando la sobreexplotación de los trabajadores y el intento de hacer de Latam una low cost más.

El macrismo pareciera que quiere conflicto 0 para poder seguir avanzando a paso firme con sus negocios millonarios. La Comisión Interna de GPS fue parte de las audiencias públicas donde denunciamos esta estafa y negociados y nos opusimos a las low cost y a la política de cielos abiertos del macrismo, ya que a mediano o largo plazo esto afecta a nuestra línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

Los sectores combativos a nivel nacional como PepsiCo muestran la disposición que tienen estos sectores a la pelea y a no contentarse con migajas, como se pudo ver son escenarios que no le favorecen al macrismo menos en los lugares donde hay jugosas ganancias para los suyos.

Sin embargo muestra a un gobierno que quiere avanzar en quitar conquistas a los trabajadores y así bajar el famoso "costo laboral argentino", y esto sin duda va a traer más lucha y enfrentamientos. Por otro lado la resistencia en PepsiCo y en los aeropuertos también trae una enorme simpatía en amplias franjas de trabajadores que quieren resistir de verdad en defensa de sus puestos de trabajo y conquistas.

La bordó y cientos de trabajadores de GPS son parte de sectores combativos antiburocráticos y antipatronales que a nivel nacional tienen peso en los sindicatos y en la política y que para el gobierno son un peligro a afrontar.

En GPS en particular vivimos otro traspaso irregular en Marzo, con el sindicato borrado, donde hubo asambleas y hasta una movilización masiva al hall central y al T4 donde están las gerencias de Aerolíneas Argentinas. En dichas movilizaciones el reclamo exigiendo el 40% de aumento fue parte central de los reclamos.

A todo esto el año que viene hay elecciones en el gremio Upadep a comisión directiva, y todos saben que la Lista Bordó va a dar esa batalla presentándose buscando recuperar el sindicato para los intereses de los trabajadores. La elección de GPS Ezeiza metió la cola en esta elección de 2018, que con un empate en votos y un fraude con muchas maniobras por parte del sindicato, alertó a Upadep.

Se sabe que entre las dos bases de GPS somos la mayor cantidad de afiliados del sindicato y en Aeroparque la lista del sindicato ya había sido derrotada con el 74 % de los votos. Sumando ambas bases está claro que La Bordó tiene un peso enorme y esto preocupa a la comisión directiva que desde el año 75 cuenta con Sansat como secretario general y muy buenas relaciones con las distintas empresas.

La comisión interna de GPS Aeroparque junto con la Bordó de GPS ezeiza, el cuerpo de delegados de Redguard ezeiza, el cuerpo de delegados de Redguard Aeroparque y el cuerpo de delegados de Latam Aeroparque muestra el avance de los sectores combativos y sobre todo la extensiva organización de los tercerizados aeronáuticos cuyo reclamo principal es el pase a planta permanente.

Este escenario del reclamo por Pase a Planta que el gobierno quiere evitar a toda costa, con el fantasma de los miles de tercerizados ferroviarios que pasaron a planta permanente en el año 2010, y los grandes procesos de lucha de los tercerizados aeronáuticos por fuera de las conducciones de los gremios, fueron la base para lograr todas las conquistas que se obtuvieron incluidas todas las paritarias a la alta de todos estos años, el 4x2 de 8 horas y el convenio aeronáutico.

Las empresas y gobiernos prefirieron ceder ante estos reclamos antes que tener que enfrentar una rebelión por el fin de la tercerización en los aeropuertos.







Temas relacionados

Latam   /    Ezeiza   /    GPS   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO