Mundo Obrero

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aerolíneas Argentinas: paritarias a la baja y descontento entre los trabajadores

Después de largos meses de tensión y conflicto los gremios llegan a un acuerdo parcial con el Gobierno y la empresa. Un alto al fuego que no cierra de manera definitiva el reclamo.

Viernes 1ro de febrero | 18:17

El gobierno nacional eligió como enemigo durante meses a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, casi como emblema para una reforma laboral por rama. Después de trenzarse con los pilotos y tras un paro anunciado de 48 horas, el gobierno retrocedió con el decreto que cambiaba la reglamentación para licencias de pilotos.

Además, por la paritaria se acordó el pago del 6,5% adeudado de septiembre por cláusula gatillo -que el macrismo no quería pagar de la paritaria anterior- y un mísero 8% (en cuotas) hasta marzo donde se sientan a negociar nuevamente. La empresa retrocedió en las 375 sanciones a los trabajadores por realizar medidas de fuerza, pero no se recuperaron los salarios caídos por los paros realizados.

En que avanzó y en que retrocedió el Gobierno

Desde el punto de vista estructural el gobierno avanzó con el ingreso de las Low Cost y en sacarle rutas a Aerolíneas Argentinas. Además en poner en pie sindicatos por empresa (FlyBondi) que es un precedente nefasto. Y en llevar aun más a la baja el salario estirando la paritaria a marzo, que debería haber sido cerrada en octubre y para cerrar los aumentos que antes se recibían en una sola cuota ahora ya son en varias y todavía sin resolución final.

Si tomamos la paritaria en sí misma un 8% hasta marzo es muy poco, claramente se podría conseguir más, muchos delegados de los gremios admiten que es “agarrar algo ahora” para después intentar cerrar algo más en medio del clima electoral.

Fueron varios paros que realizaron los gremios en diciembre y noviembre. Se hizo retroceder al gobierno como mencionamos antes en el punto de los pilotos y las licencias internacionales; en cuanto al reconocimiento de la cláusula gatillo del 6,5% de la paritaria que finalizó en septiembre 2018; en cuanto a las suspensiones en suspenso a casi 400 trabajadores y en "rechazo" a la política aerocomercial del gobierno. Esta pequeña muestra de que no sólo se podría haber conseguido más sino que se podría haber frenado el plan más profundo del gobierno alrededor de las Low Cost.

El rol de los sindicatos aeronáuticos

Los sindicatos aeronáuticos tienen fuerza social que, si se pusiera en el objetivo de vencer en toda la línea al gobierno, podría ser la punta de lanza para derrotar los planes más estratégicos de precarización y miseria contra los trabajadores.

En este sentido, la responsabilidad de los sindicatos de solo “llamar a votar bien” es una estrategia que frena a los trabajadores de conjunto que, hasta octubre, van a ver como se siguen hundiendo sus condiciones materiales. Esto como resultado de la plancha criminal de las diferentes centrales sindicales que contienen y desvían todo lo posible la bronca ante la miseria que estamos viviendo.

Esta dirigencia sindical quiere convencernos de que es posible una salida solo en las urnas, “votando bien” y garantizando que llegue un gobierno de color amigo. Pero ocultan que, gana quien gane, si no se rompe con el FMI y se deja de pagar la deuda externa, sí o sí vendrá un ajuste que incluya más miseria para los trabajadores.

Según la empresa se han firmado algunas cláusulas en donde los gremios se comprometen a no realizar medidas de fuerza y a comenzar a conversar y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar la "competencia empresaria" (flexibilización). Es en estos puntos donde los trabajadores nos detenemos y pensamos en porqué no se consultó a las bases sobre esta y otras decisiones, que lo único que hacen es dejarnos a expensas de lo que el gobierno nacional decida respecto de nuestra fuente laboral.

El plan de conjunto que el gobierno tiene para los trabajadores aeronáuticos no se detiene. Los trabadores aeronáuticos debemos exigirle a los sindicatos que se realicen asambleas donde participemos y decidamos sobre el futuro de nuestras fuentes laborales, el intento de vaciamiento en curso de Aerolíneas Argentinas y nuestros salarios en paritarias. El ingreso de las Low Cost, la desregulación de la rampa son avances del gobierno nacional de las que nadie dice nada y tenemos como ejemplo el desguace de Intercargo y las familias en la calle que eso puede significar.







Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO