Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Aerolíneas Argentinas: ¿aires de privatización?

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas fuimos al paro el día 08 noviembre por demandas incumplidas del gobierno y la empresa. Pretenden un lento pero constante avance para degradar las condiciones del sector. El presidente Macri según trascendió en los medios se habría “enojado” por no poder doblarnos el brazo y precarizar nuestras condiciones.

Viernes 9 de noviembre | 08:22

En el día de ayer los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas realizamos asambleas para exigirle al gobierno y la empresa que cumpla con los compromisos salariales que viene ignorando después de varias reuniones junto a los gremios.

Los trabajadores aeronáuticos somos testigos de cómo el gobierno de la mano de la “revolución de los aviones” viene a barrer con muchos de los derechos adquiridos de los trabajadores. El ingreso de las Low Cost a nuestro país es prueba de ello. Aunque estas empresas que fueron beneficiadas por la venta de rutas en inexistentes audiencias públicas aún no han logrado hacer verdaderamente pie (es decir llevar hasta el final sus planes de precarización) por la resistencia de los trabajadores. Antes de la revolución macrista aerolíneas argentinas controlaba el 86% del mercado de cabotaje, hoy controla el 66% gracias a la entrada de los amigos del gobierno. Cabe destacar que ninguna empresa aun ha logrado operar efectivamente como prometieron y que a confesión del mismísimo presidente, solo el 5% de los argentinos accede a volar en avión.

Nobleza obliga, Macri dice que “la mayoría de las lineas aéreas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de esos países pongan plata todos los meses", pero olvida mencionar que a FlyBondi el gobierno de la provincia de Córdoba le paga subsidios y lo mismo a Avianca la provincia de Tucumán. Con lo cual nos preguntamos señor presidente. El problema son los subsidios o es la aerolínea de bandera?

Qué aerolínea necesitamos

Aerolíneas Argentinas debe tener un rol social y no ser una empresa que compita para sacar ganancias. Se apura el gobierno a declarar servicio esencial a la actividad aeronáutica, pero no debería si es esencial, tener una política de conectividad suficiente para que la mayor cantidad de argentinos pueda volar? No debería entonces tener una política que no permita a las empresas privadas solo fomentar las rutas turísticas dejando a millones de argentinos fuera del sistema de transporte de provincias que no son solo turísticas? No deberían los servicios esenciales que tanto preocupan al gobierno, como la luz, el agua, el gas y el transporte ser completamente públicos y no generar ganancias? A que se refiere el gobierno con esencial? Entendemos que la esencialidad del servicio es solo para impedir luchas y avanzar en la perdida de conquistas y nada tiene que ver con verdaderas necesidades del pueblo. Desde el despegue peleamos por una verdadera aerolínea de bandera que conecte a todos los argentinos con pasajes económicos y que todos podemos acceder al avión barato y de calidad contemplando las necesidades de todo el pueblo.

Miente miente que algo quedará

En el camino de demonizar a los trabajadores aeronáuticos, una vez más se mostro la cara infame de algunos medios de comunicación. Desde el vocero de la empresa Marcelo Canton que impunemente dijo a los medios que los “auxiliares de trafico ganaban $50.000 y los pilotos $200.000” pasando por los reyes de las campañas fantasmas como La nación, Clarin e Infobae (que recordemos la campaña de desinformación realizada cuando fue la desaparición de Santiago Maldonado) donde durante todo el día mintieron a la opinión pública. Si bien la campaña de los medios fue furibunda en el aeropuerto una gran cantidad de pasajeros apoyo nuestra lucha se solidarizo con el reclamo. Muchos entienden que es por su seguridad y por nuestras condiciones de trabajo que luchamos. Un Auxiliar de tráfico o maletero tiene un sueldo promedio de entre $28.000 y $30.000. La canasta familiar esta en $22.600 por lo cual, los sueldos exorbitantes no serian tales. Quisiéramos saber, cuanto personal fuera de convenios y con tareas inexistentes pero en gerencias creadas bajo esta gestión existen en aerolíneas argentinas. Cabe solo decir que el ex presidente de aerolíneas designado por el macrismo, Dell Aqua sigue cobrando un sueldo y accediendo a los beneficios de empleados, vaya uno a saber bajo que conceptos dado que no es más el presidente y nadie sabe que hace.

¿Hasta cuándo?

Debemos decir que los gremios aeronáuticos, dejaron entrar las Low Cost como quien deja entrar a su casa al ladrón con promesas de convenios colectivos. Si bien la acción de hoy fue contundente y mostros predisposición a luchar, no se entiende la “estrategia” de los gremios que levantaron la medida sin siquiera una promesa de un café con la empresa. El macrismo, demostró con casi todas las medidas que intento hacer que avanza hasta donde la relación de fuerzas lo deja. Es decir, cuando choca con una pared, frena y recalcula. No tienen la FAPA el poder suficiente para desactivar “la revolución de los aviones”? Creemos que si y la acción de hoy es muestra. La virulencia de los medios es otra muestra pero, no es suficiente lo que hicimos hoy. Necesitamos asambleas en todos los sectores, unificadas para decidir qué hacer. No somos marionetas, queremos decidir. Un plan de lucha que nos unifique e impida que desguacen intercargo, que rematen nuestros cielos, que privaticen aerolíneas y que degraden las condiciones de los trabajadores con las LowCost.

Tanto pescado podrido en los medios, tanto descaro de la empresa y del gobierno nos hace pensar que la intención final del macrismo es no solo la Lowcostizacion de los convenios sino la deseada privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros le decimos al gobierno que el pueblo tiene memoria y el “Aerolíneas somos Todos” así como la defensa del astillero Rio Santiago, está en la memoria de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores aeronáuticos no permitiremos que desguacen nuestra actividad. Que se escuche nuestro grito de guerra, queremos más y mejor servicio, queremos más pasajeros y mejores condiciones, no al vaciamiento de Intercargo, No a la Lowcostizacion de la actividad aeronáutica. Queremos todo, y lo queremos ya.







Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO