Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Aduana: suspenden el paro de 48 horas por conciliación obligatoria

Los trabajadores de la AFIP suspendieron la medida gremial prevista para el jueves 28 y viernes 29 de junio porque el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Los trabajadores exigen apertura de paritarias y en rechazo al avance sobre el convenio colectivo de trabajo.

Jueves 28 de junio | 13:17

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) había iniciado a la 00:00 de este jueves un paro por 48 horas que afectaba los puntos de control en fronteras y puertos. La medida fue levantada en la mañana del viernes por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional.

Los trabajadores reclaman recomposición salarial ante el aumento de la inflación y los tarifazos. También exigen que las autoridades de la AFIP den marcha atrás con los ataques al convenio colectivo de trabajo.

El paro se inició esta madrugada con presencia en los lugares de trabajo pero sin prestación de servicio. El gremio tenía previsto que el viernes continúen las medidas de fuerza pero ya sin presencia en los lugares de trabajo.

En respuesta al conflicto gremial, el ministerio encabezado por Jorge Triaca dictó la conciliación obligatoria por quince días, el sindicato acató la medida suspendiendo el paro programado. Y se abrirá un proceso de negociaciones que comenzará el viernes a la mañana con una audiencia en Trabajo.

El plan de lucha definido por Supara tenía continuidad la semana que viene, con la misma modalidad, una nueva huelga durante los días jueves 5 y viernes 6 de julio. Pero también fue suspendido.

"La política que se pretende implementar en materia de salarios para los trabajadores de la aduana supone un plan de ajuste que incluye la exclusión de la discusión paritaria, la baja sustantiva del fondo de jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y los costos de los privados", explica un comunicado emitido por el sindicato.

Y continúa "en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019" mientras gremios tanto públicos como del sector privado negocian paritarias.

En el texto denuncian que "AFIP quiere bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%" es decir, pasaría del 0,72% al mísero 0,55%. Desde el directorio aducen que "necesitan ahorrar parte de la recaudación para mejoras edilicias" osea pretenden que los mismos trabajadores sean quienes paguen de su bolsillo los arreglos en los edificios.







Temas relacionados

DGI   /    Aduana   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    AFIP   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO