Juventud

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Adrogué: la izquierda va por el centro de estudiantes en el terciario Nº 41

Del 17 al 21 de octubre se realizará la elección de centro de estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 41. Críticas desde la izquierda por la injerencia de las autoridades.

Sábado 15 de octubre | 09:16

A partir del lunes de la semana que viene se disputará la conducción del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 41 de Adrogué, uno de los terciarios más prestigiosos de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, la conducción está en manos de Educar Es Incluir (JP) y estará disputada con la lista Frente Estudiantes de Izquierda (FEI), impulsada por las agrupaciones La Izquierda al Frente (PTS), Mariano Ferreyra (PO) y La Comuna. Se presentan también las agrupaciones Rodolfo Walsh y Ya Basta!. La votación será de lunes a viernes de 19 a 22 horas con DNI en mano en el hall de entrada.

La convocatoria fue muy cuestionada por las agrupaciones de izquierda por el modo irregular en que se produjo, sin comisión directiva que lo decida. La actual conducción del centro de estudiantes, Educar es Incluir, se encargó de establecer la fecha unilateralmente y en los días siguientes no convocó a la Junta Electoral.

Recién el miércoles pasado se votó el presidente de la junta por un grupo de whatsapp, sin dar el tiempo necesario para que los delegados puedan llevar la propuesta a sus cursos. En este mar de manejos turbios también intentaron darle potestad sobre el proceso electoral a las autoridades del instituto, llamándolas a ser parte de la junta electoral. Si así fuera, se perdería la autonomía estudiantil para elegir su representación, un derecho conquistado hace casi un siglo con la Reforma Universitaria de 1918 que la JP quiere borrar de un plumazo. La dirección del ISFD n° 41 entregó un padrón sin actualizar a la Junta Electoral y además presentó un documento buscando imponer ser parte de la misma anulando la autonomía estudiantil.

Es necesario remarcar que la agrupación Rodolfo Walsh insistió para que la dirección arbitre en las elecciones, pero, finalmente el FEI logró que se respete la autonomía de los estudiantes. Sin embargo los padrones se los llevó Educar es Incluir, por tanto ante cualquier nueva irregularidad, serían responsables como también a la dirección del profesorado.

La Izquierda Diario conversó con candidatos del Frente de Estudiantes de Izquierda que disputarán la conducción del centro. Por un lado, Daniel Gravanago, candidato a presidente por La Comuna dijo: “Queremos recuperar el centro de estudiantes del 41, el cual tiene una historicidad de lucha y organización que supo salir a las calles para enfrentar el vaciamiento a la educación implementado por los diferentes gobiernos patronales de turno. Este año Educar es Incluir, sistemáticamente trabajo para desarmar a los estudiantes, Desde el FEI entendemos que solo organizándonos con independencia política de los gobiernos se va a lograr poner de pie a todo el estudiantado”.

Azul Medina, candidata a Secretaria por La Izquierda al Frente y Pan y Rosas, expresó: “Las mujeres tenemos que poner el centro del 41 al frente, vimos estos días la seguidilla brutal de femicidios en Mendoza, en Mar del Plata, la joven que fue asesinada por ser lesbiana. Por ello el fin de semana fuimos miles en Rosario gritando ¡Ni una menos, vivas nos queremos! en el Encuentro Nacional de Mujeres. Pero también creemos que es necesario que toda esa bronca se organice en el profesorado generando una Comisión de Mujeres que se plante por nuestros derechos y por los compañeros de la diversidad sexual. Necesitamos un protocolo institucional ante reiterados casos de acoso que hubo en el 41 ya que la dirección del instituto no estuvo a la altura. Además, Educar es Incluir responde al kirchenrismo, gobierno que cajoneó 6 veces el proyecto de aborto mientras miles de compañeras de todo el país murieron por abortos clandestinos y sabemos que con Macri las cosas van a seguir igual. Necesitamos un centro independiente que defienda a los trabajadores, las mujeres y la juventud”.




Temas relacionados

Almirante Brown   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO