Enfoque Rojo

Crítica fotográfica

Adriana Lestido: Antártida en negro y blanco

Viernes 5 de enero | Edición del día

La fotógrafa argentina Adriana Lestido presenta su trabajo más reciente, Antártida negra, en el segundo piso del Museo Fortabat. Las vicisitudes de su aventura en el continente blanco son descriptas por Juan Forn en el texto que abre la muestra, y relatadas por la propia autora en otro libro: Antártida negra. Los diarios. Más allá de las anécdotas de su accidentado y casi frustrado
viaje, el plato fuerte son las impactantes y misteriosas fotos en blanco y negro de paisajes que parecen justificar la existencia de la palabra inhóspito.

Para explicar brevemente el título se puede decir que Lestido fue a fotografiar el blanco más absoluto, y se encontró en una isla volcánica llamada Decepción en la que, haciendo honor literal a su nombre y producto del calor del subsuelo, la nieve se derrite rápidamente. La oscuridad de la primera parte de la serie, muestra ese terreno rocoso gris profundo, casi negro, junto al que resaltan los brillos de la luz en el mar, la densa niebla, las aves y algún atisbo de presencia humana. Luego van apareciendo algunos blancos de nieve y la sucia claridad de los hielos antárticos.

Es difícil interpretar por qué estas fotos de helados paisajes conmueven. Quizás transmitan la presencia de la fotógrafa detrás de cámara, sintiendo ese frío, castigada por el fuerte viento, calada por la humedad de la bruma, sorprendida por un pájaro que cruza de golpe el cuadro. “Lo que hace que tu trabajo sea tan inusual y misterioso es la naturaleza de tu presencia (la de la fotógrafa). Aquello que vemos suceder –existir– lo hace como si no estuvieras ahí. Nadie da la impresión de estar siendo fotografiado. Y sin embargo, al mismo tiempo, cada imagen ha sido elegida y recolectada con tanto amor y compasión. Estás absolutamente ahí con aquello y aquellos a quienes estás fotografiando, ¡y a la vez no estás ahí en absoluto!” le escribió a Lestido el crítico y pensador visual John Berger luego de recibir uno de sus libros.

Podría decirse que sus fotografías vibran, resuenan en la frecuencia del sujeto fotografiado. Su presencia, ese estar ahí que dice Berger es el puente sensible que conecta lo fotografiado con quien observa. Esto puede verse tanto en sus primeros trabajos más orientados al retrato (Madres e hijas, Mujeres presas, Madres adolescentes) como en los más recientes e introspectivos (Villa Gesell, El amor, México). Esa vibración a veces es literal: fotos movidas, encuadres torcidos, apurados, intentos de trascender la limitación bidimensional de la imagen. Otras veces trepida la luz del sol o la tenue imagen de un barco, pugnando por emerger de la bruma.

La obra de Adriana Lestido comenzó con el potente retrato Madre e hija de Plaza de Mayo (1982). Se formó como reportera gráfica, y al alejarse de las urgencias del fotoperiodismo comenzó a encarar trabajos más personales, aunque ligados a temáticas sociales y de género. Con el tiempo su mirada se fue volcando más hacia su interior, y los ensayos fueron cada vez más poéticos, menos descriptivos de la vida real. Sus fotos muestran su mundo, o lo que ella quiere decirnos de él. Las 34 fotos impecablemente impresas que componen la muestra, forman parte además de un hermoso libro, lanzado en simultáneo con la exposición.

En Antártida negra la naturaleza se impone brutalmente, a veces con furia. Y casi no hay señales humanas. Lestido suele hacer hablar a sus retratados, sean éstos personas o fríos paisajes rocosos. Le hablan en silencio o en un idioma que sólo ella conoce, y fotografía lo que le dicen. Los grandes retratistas intentan mostrar el alma del sujeto, transmitir la vida y los sentimientos de las personas fotografiadas. Aquí puede percibirse a la naturaleza viva, casi virgen, prescindente de lo humano. Una naturaleza que se expresa en imágenes, filtradas por el fino grano de la mirada de una de las fotógrafas más sensibles y personales.

Adriana Lestido, Antártida negra. Hasta el 21 de enero en el Museo Fortabat (Olga Cossettini 141, Puerto Madero Buenos Aires. Martes a domingos de 12 a 20 h)
Libros: Adriana Lestido, Antártida negra. Capital Intelectual, 2017
Adriana Lestido, Antártida negra. Los diarios. Tusquets, 2017
Web de la fotógrafa: www.adrianalestido.com.ar












Temas relacionados

Adriana Lestido   /    Muestra fotográfica   /    Fotografía   /    Artes visuales   /    Enfoque Rojo   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día