Medios de comunicación

CONVERSACIONES

¿Adónde va el macrismo?: Marcelo Leiras y Martín Rodríguez visitaron #ElCírculoRojo

Para analizar qué pasó esta semana con el laberinto económico y político, participaron de la mesa dos analistas picantes.

Lunes 14 de mayo | 10:18

Martín Rodríguez es periodista, analista político, ensayista y autor del libro “Orden y progresismo”.

Marcelo Leiras es docente y director del departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de San Andrés, licenciado en Sociología y autor del libro “Todos los caballos del rey: la integración de los partidos y el gobierno democrático de la Argentina, 1995-2003”.

Terminada una de las semanas más complicadas para el gobierno en materia política y económica, la vuelta al FMI, corridas bancarias, devaluación y conferencias de prensa "para calmar las aguas", los invitados a la mesa analizaron como impactó la crisis política gubernamental, las convergencias con el 2001 y algunas proyecciones.

“Lo que vivimos esta semana es un golpe comando por derecha al gradualismo”, caracterizó Martín Rodriguez. Y siguió: “Se acumuló el ‘vuelo hacia la calidad’ más la inquietud de que el gobierno todavía ajustaba las cuentas como la situación ameritaba”.

Sobre las convergencias con la crisis del 2001, Rodriguez dijo “El 2001 es un trauma de la sociedad, no es una chicana. De una década con consecuencias trágicas: desocupados, el joven flexibilizado, ahorristas, jubilados, represiones” para luego explicar que “La convertibilidad fue la cura de un trauma anterior, que fue la hiperinflación. Sanó una conmoción del tamaño de la hiperinflación al precio de convertirse en el próximo veneno.”

Desde un ángulo distinto, Marcelo Leiras opinó “Fue muy difícil reconstruir autoridad presidencial después de la renuncia de De La Rúa. Hubo cooperación de todos los actores políticos para reconstituir esa autoridad que un gobierno sectario y estrecho debilitó.” Y también recordó “cuál fue el apoyo del peronismo para las negociaciones internacionales en ese momento, por ejemplo en el Senado votó el megacanje”

En relación al FMI, Martín Rodríguez dijo que “El fondo es distinto en muchos sentidos, está muy desprestigiado y no tuvo una intervención eficaz en ninguna de las crisis graduales, en particular la del 2008”

Para cerrar la conversación, Marcelo Leiras proyectó: “El primer macrismo terminó. Le puede ir bien en el 2019 pero por motivos distintos de los que esperaba”







Temas relacionados

El Círculo Rojo   /    Radio   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO