Internacional

CUBA EN LA ENCRUCIJJADA

Sección Especial: ¿Adónde va Cuba?

En esta sección especial presentamos artículos que analizan desde diferentes ángulos las implicancias que tiene para Cuba y Estados Unidos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciadas por Barack Obama y Raúl Castro esta semana.

Sábado 20 de diciembre de 2014 | Edición del día

La movida de Obama en Cuba, en el tablero geopolítico mundial
20/12/2014 - La Izquierda Diario viene analizando el significado del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Un dato no menor es el mensaje dado a los BRICs en el medio de una nueva fase de la crisis mundial.

¿Quiénes se benefician con las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba?
19/12/2014 - A la noticia que conmocionó ayer al mundo sobre el acuerdo para restablecer relaciones oficiales entre Estados Unidos y Cuba, hoy se siguieron sumando novedades en el mismo sentido de una “distención” y “normalización”. ¿Cuál es el verdadero sentido de estos acuerdos y a quiénes beneficia?

Estados Unidos y la contrarrevolución en Cuba
19/12/2014 - El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Raúl Castro y Barack Obama, indica un cambio en la política contrarrevolucionaria de los Estados Unidos. Implica que en lugar de atentados y sabotajes (aún está por verse si finalizan el bloqueo), buscan liquidar la revolución apostando a introducir el mercado y forjar una oposición interna pro-imperialista fuerte.

Venezuela: Estados Unidos aprueba sanciones al gobierno de Maduro
19/12/2014 - Justo un día después que Barack Obama llegara a acuerdos con el gobierno de Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros temas centrales, firma la ley en la que se sanciona a funcionarios de Venezuela que, según el rasero yanqui, son considerados “responsables de violaciones a derechos humanos”.

Estados Unidos reanuda relaciones diplomáticas con Cuba después de 53 años
18/12/2014 - En un discurso a la nación, el presidente norteamericano Barack Obama anunció en persona el fin de la política que Washington mantuvo hacia Cuba durante los últimos 50 años, basada en el intento de desestabilizar al régimen castrista por la vía del ahogo económico y aislamiento diplomático entre otras formas de hostigamiento. Las razones de esta “nueva era” en las relaciones bilaterales.

EE.UU y Cuba: de la enmienda Platt al restablecimiento de relaciones
18/12/2014 - Cuba tuvo que lidiar con la injerencia del imperialismo yanqui desde la lucha por la independencia a finales del siglo XIX.

Causas y consecuencias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba
18/12/2014 - El miércoles 17 de diciembre, casi en simultáneo, los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba anunciaban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. Este acuerdo se venía negociando desde hace más de un año y medio con la mediación del Vaticano, y el Papa Francisco en particular, con el gobierno de Canadá cumpliendo el rol de facilitador.

Otros Artículos:

- Los cambios más destacados en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Infografía: relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde la Revolución del 59
- Discurso de Raúl Castro
- Comunicado de la Casa Blanca




Temas relacionados

Barack Obama   /    Cuba   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO