Política Estado Español

PROBLEMA VIVIENDA

Adolfo Izquierdo: “Manuela Carmena no se entera, sigue habiendo desahucios en Madrid”

Entrevistamos al portavoz de la PAH en Madrid, Adolfo Izquierdo. Tras dos años de gobierno de Ahora Madrid y pese a las promesas electorales, la situación de los desahucios sigue en un punto muy similar al que se encontraba con el gobierno del PP.

Juan Carlos Arias

Madrid | @as_juancarlos

Basi Morales

Madrid

Jueves 15 de junio | 19:40

Durante el mandato de Ana Botella estalló la burbuja inmobiliaria y se disparó el déficit público, lo que hizo que el Ayuntamiento del PP implantara una política social que podemos calificar como criminal. Se llevo adelante una masiva venta a fondos buitre de miles de viviendas públicas de propiedad municipal ocupadas por las familias y las personas más necesitadas. Viviendas que fueron liquidadas a precios por debajo de mercado, favoreciendo descaradamente los intereses de estos fondos de inversión y sin ofrecer a sus inquilinos las mismas condiciones para comprarlas, pese a llevar años pagando un alquiler y tener reconocido ese derecho en el contrato. Una operación además repleta de procedimientos irregulares y opacos, tal y como denunció incluso el Tribunal de Cuentas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ana Botella no solo no intervenía de ningún modo en favor de los afectados por los desahucios que sufrían miles de personas de las clases populares golpeadas por la crisis, sino que encima se convertía en un desahuciador más sin ofrecer ninguna alternativa habitacional posible, dado que liquidó prácticamente todo el patrimonio de vivienda pública existente del Ayuntamiento.

Lo primero que hizo Manuela Carmena al inicio de su mandato fue reunirse con los responsables de las entidades financieras para tratar de consensuar una política de cesión de viviendas. Con la PAH, por su parte, tardó muchos meses en reunirse y ésta nunca tuvo información de los contenidos ni los compromisos adquiridos a raíz de las reuniones mantenidas con las entidades financieras.

El fracaso de Ahora Madrid en cuanto a la política de vivienda social y el final de los desahucios es patente, dado que el parque de viviendas municipal sigue siendo absolutamente escaso para atender la necesidad habitacional existente y totalmente insuficiente para alcanzar el derecho a una primera vivienda para jóvenes, familias monoparentales o, en general, los sectores sociales más necesitados.

Durante su mandato continúan produciéndose cientos de desahucios y, además, desde el Ayuntamiento de Carmena no se ha tomado ninguna medida para recuperar las viviendas vendidas a los fondos buitre con cláusulas totalmente abusivas a los inquilinos de esas viviendas.

Por todo ello y tras transcurridos dos año de “Ayuntamiento del Cambio” en Madrid, nos ha parecía importante dar voz a uno de tantos testimonios de la PAH de Madrid. Hablamos Adolfo Izquierdo, portavoz de la PAH de Madrid para que nos explique de primera mano como está la situación actualmente.

ID: Partiendo de cifras escalofriantes como más de 500.000 desahucios entre 2007 y 2011 en todo el Estado español, con centenares de desahucios diarios ¿Cuál es la situación actual respecto al problema de los desahucios en Madrid?

Adolfo Izquierdo: La situación sigue en un nivel muy parecido a lo que venía sucediendo. Han bajado algo las ejecuciones hipotecarias pero han subido muchísimo los desahucios por alquiler, tanto las de particulares, menos, como las de empresas como Fidere o Casa Cibeles, que son las empresas que compraron vivienda pública tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.
Hay personas que sufren hasta tres desahucios. Primero por ejecución hipotecaria por no poder pagar al banco. Después y tras un período de negociación si consiguen un alquiler con el mismo banco, o un alquiler social, al no poder tampoco pagar el alquiler, son de nuevo desahuciados. Ante esa situación que no se puede permitir procedemos a la recuperación de la vivienda, nosotros llamamos recuperación a lo que ellos llaman okupación, porque eran propietarios de su vivienda no el banco que las ha robado. Pero de ahí también son desalojados, con lo que han sufrido tres desahucios.

La llegada de Ahora Madrid y Manuela Carmena al Ayuntamiento despertó muchas expectativas respecto al tema de los desahucios y la vivienda social ¿Se han visto cumplidas esas expectativas, sobre todo tras la promesa electoral de que se iba a terminar con los desahucios?

La alcaldesa Manuela Carmena no se harta de decir que ya no hay desahucios. No se yo para donde mirará, porque decir eso me parece surrealista. Creo que lo piensa sinceramente pero no se entera. Las expectativas de más justicia social no se han visto cumplidas. Estamos decepcionados.

Bueno, no lo sabe es una forma de decirlo irónicamente, supongo, porque algunas reuniones tendrá con vosotros y le daréis datos y, por otra parte, debería conocer la situación de un problema social tan grave como son los desahucios y la vivienda social en Madrid ¿no?

Claro que debería conocerlo pero se niega a reconocerlo. Sí, nos reunimos, aunque últimamente se han parado. Ahora habrá una reunión en breve por el nuevo Reglamento de la Empresa de la Vivienda y Suelo. Se ha va hacer un nuevo reglamento participado, pero hemos visto el borrador y no figura nada de lo que dijimos. Solamente se considera participado porque estuvimos todas las semanas reuniéndonos en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) durante un tiempo. Hubo un primer reglamento que elaboró Marta Higueras, concejala del Área, y que no nos gustó y se pudo frenar porque no fue aprobado en el Pleno Municipal. A la señora Marta Higueras esto no le gustó nada. Se decidió hacer un nuevo reglamento que es el que estuvimos negociando, pero el borrador es muy similar al inicial. No recogieron ninguna de nuestras reivindicaciones.

¿Qué tendría que recoger este reglamento para que lo considerarais positivo?

Tendría que despenalizarse las ocupaciones, por ejemplo. Porque ahora mismo están castigadas penalmente.

Sí, recuerdo que hubo un acuerdo firmado por el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior y la Policía para la represión de las ocupaciones…

No sabemos actualmente nada de eso. Se puso un comisario anti-ocupa pero no sabemos nada de eso..

¿Figura ese aspecto en el reglamento, o en todo caso penaliza de algún modo las ocupaciones?

Sí, no te permite acceder a vivienda social si has hecho una ocupación y eres penalizado por ello, por ejemplo. Todos sabemos que no es legal pero es legítimo, no se puede consentir que haya una familia en la calle. Si no se pudiera hacer lo legítimo seguiríamos en la Edad Media.

Ahora Madrid y Manuela Carmena adquirieron dos compromisos electorales fundamentales, que se acabarían los desahucios y que habría alternativa habitacional. Ya hemos visto que los desahucios no han terminado, pero, al menos ¿hay alternativa habitacional?

Si es que no tienen viviendas. Y muchas de las que hay están cerradas. No sabemos por qué. Nosotros las reclamamos y sabemos que son suyas por los vecinos aunque el Ayuntamiento lo niega. En San Fermín, por ejemplo, hay viviendas públicas municipales cerradas. El Ayuntamiento dice que no son suyas y no da respuesta.
Lo que hay que hacer es más que negociar apretar a los bancos que son los grandes tenedores de viviendas y están vacías.

Sí, además fueron rescatados con dinero público con lo que esas viviendas en sentido estricto deberían ser públicas ¿no?

Los bancos… Carmena dice que negocia con ellos. Ha negociado con Bankia, pero es insuficiente y es un lavado de cara de las entidades financieras. ¿Cuántos pisos tiene Bankia, cuántos tiene el Santander o el BBVA? No se sabe, no dan datos. Carmena no aprieta a los bancos.

Mientras el Ayuntamiento se quita deuda a ritmo de récord, 1.700 millones en dos años, y tiene superávits de más de 1.000 millones de euros, dicen estar atendiendo las necesidades sociales. Y sin embargo no lo hacen, por ejemplo, en el tema de la vivienda social…

Lo que hemos hecho es presentar ahora, el pasado día 26 una Iniciativa Legislativa Popular por una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad no la hay, funciona por decretos. Hemos presentado una ley de vivienda de máximos, ambiciosa. Recogimos 70.000 firmas, 50.000 son las mínimas necesarias. Y está pendiente de debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid. El proyecto de ley ha entrado en la Asamblea y ya no depende de nosotros. El grupo de Podemos la va a defender el Pleno cuando se celebre el debate de esta ley.

¿Cómo está funcionando la Oficina de Atención a los Desahucios?, hubo un primer momento que hubo una oficina cuyo personal no era del Ayuntamiento, la gestionaba una asociación de notarios, y la PAH estuvo en contra, ¿no?

Sí, estuvimos en contra porque consideramos que los notarios han sido partícipes en la estafa inmobiliaria. No funciona la Oficina de Atención a los Desahucios. Esta fue una idea de Marta Higueras que ya lo hizo en el País Vasco y fracasó. Y ahora en Madrid también. Lo que dicen ahora a Bankia es que no negocien nada con los afectados ni con la PAH, que lo hagan con el Ayuntamiento, para obligarnos a llevar las cosas a través de esa oficina. Pero nosotros nos negamos. Nosotros negociamos directamente y el afectado prefiere que negociemos nosotros porque nosotros apretamos.

Claro, lo lógico es que el papel protagonista lo lleven directamente los afectados. Que sean ellos, organizados, los que defiendan sus derechos, que se impliquen en esta lucha, aunque con el apoyo municipal que debería darse, no diluir

Todo lo hacen para decir, ves cómo funciona. Pero no funciona. Nosotros nos negamos. Le decimos a Bankia, si te la vamos a montar igual, tienes que negociar con nosotros.

Nosotros proponemos en la Ley que hemos llevado que los grandes tenedores de vivienda la pongan al servicio de la ciudadanía.

En la Ley que vosotros desde la PAH ¿Qué proponéis con respecto a la dación en pago?

La ley propuesta plantea que todo madrileño o madrileña tengo derecho a optar a una vivienda pública, de carácter universal. Independientemente de la situación económica o social.

¿Cómo os organizáis para llevar adelante estas reivindicaciones?

La actividad más conocida es nuestra lucha en el portal de la casa con la señal de stop desahucios para parar los numerosos desahucios que suceden en Madrid, eso es todos los días y todos los días hay alguno, cuando no hay siete en el mismo día.

Pero la PAH es más cosas, hemos presentado una ILP que ha tardado dos años en concretarse, tenemos una muy buena comisión jurídica en la PAH. Hemos hecho un estudio sobre infancia y desahucios. Porque… ¿Qué pasa con los niños cuando hay desahucios? Nadie se preocupa por eso. Hemos hecho una escuela de derechos con los niños de la PAH. Este estudio de investigación que se ha presentado al CRC de la ONU, al Comité de Ginebra, Comité de los Derechos del Niño, se puede ver en la web, es de libre acceso.

Hemos hecho una investigación sobre ocupaciones, para conseguir despenalizarlas. Se ha publicado un libro que está en las librerías que se llama “La vivienda no es delito”. Se ha hecho desde nuestra obra social, una comisión nuestra que utiliza este nombre como el de Bankia pero el plan “Robín Hood”.

La ocupación ahora es un delito, más barata la multa que antes, pero ahora es delito y deja un antecedente penal, lo que es peor y es muy grave.

Ada Colau y otros referentes de los “ayuntamientos del Cambio” salieron de la PAH ¿Qué apoyo recibís de los partidos de izquierda? ¿Qué relación tenéis con Podemos, IU, o el PSOE, os apoyan de verdad o lo hacen solo para las campañas electorales?

No, es que somos apartidistas, nos alejamos mucho de los partidos, nos dan calambre. Institucionalmente no tenemos relación con ningún partido, no queremos que ningún partido se aproveche de nuestra lucha. Podemos, eso sí, asumió el compromiso de hacer la proposición de la ley a la Asamblea de Madrid y defender la ley que hemos presentado.

Para finalizar ¿Algo que se nos haya podido quedar en el tintero?

Únicamente decir que la lucha sigue, ¡ojalá se terminara el problema de los desahucios! Pero mientras sigan aquí estaremos nosotros en la lucha. Y no parece que este problema se vaya a resolver, al menos a corto y mediano plazo.






Temas relacionados

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)   /   Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO